Binacional, un equipo nómade: la historia del rival que tendrá River en la Copa Libertadores 2020

El conjunto peruano nació en 2010 y ya pasó por al menos cuatro localías diferentes.

Binacional (EFE/Paolo Aguilar)
Binacional (EFE/Paolo Aguilar)

Escuela Municipal Deportivo Binacional: ese es el nombre completo del equipo que será rival de River, junto a Liga Deportiva Universitaria de Quito y San Pablo, en el Grupo D de la Copa Libertadores. Será el debut histórico de los peruanos en el torneo continental.

En junio, Binacional ganó el Apertura de la Primera División peruana, clasificando a la etapa de grupos de la próxima Copa Libertadores. Además, este año tuvo su primera experiencia en la Copa Sudamericana y redondeó el 2019 obteniendo el título en Campeonato Nacional.

Sin embargo, el equipo del colombiano Roberto Mosquera también sufrió un golpe duro con el fallecimiento del volante Juan Pablo Vergara, que perdió la vida el pasado 2 de diciembre tras sufrir un accidente automovilístico. Durante el encuentro decisivo, los jugadores llevaron una cinta de capitán con su nombre y el número de su camiseta.

¿Por qué 'Binacional'? La institución situada en el departamento de Puno, al sur de Perú, nació en 2010 a partir de la iniciativa de Juan Carlos Aquino, presidente del club hasta la fecha. Aquino era alcalde de Desaguadero, una pequeña ciudad ubicada junto al Lago Titicaca que se encuentra dividida en dos partes, una peruana y una boliviana, unidas por un puente.

En 2016, Aquino decidió trasladar el club a Arequipa, y para poder participar en la liga local absorbió a la Escuela Municipal de Paucarpata. Ese mismo año, Binacional llegó a la ronda final de la Copa Perú, pero no pudo ascender a Primera División hasta el año siguiente, clasificando también a la Copa Sudamericana.

Pero jugar lejos de su ciudad de origen le restaba apoyo, por lo que decidieron regresar a Puno, aunque sin sede fija. En 2018 jugaron en un estadio local, en Moquegua, y también en el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca. Ahí permanecen hasta hoy.

Sin embargo, el club debe terminar con las obras de luz artificial requeridas por la Conmebol, por lo que Binacional podría regresar a Arequipa o mudarse a Cuzco.