Martín Guzmán, sobre las primeras medidas económicas: "Es el primer paso para resolver la crisis"

El ministro de Economía brindó detalles del proyecto enviado este martes al Congreso.

REUTERS/Mariana Greif
REUTERS/Mariana Greif

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este martes que el paquete de medidas económicas que el Gobierno nacional envió esta mañana al Congreso de la Nación para su tratamiento representa el "primer paso para resolver la crisis" que atraviesa la Argentina.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional explicó los aspectos sobresalientes de los proyectos que se presentaron en el Parlamento, que contemplan la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

"Buscamos proteger a sectores de gran vulnerabilidad al mismo tiempo que reestablecemos las condiciones de consistencia macroeconómica que son necesarias para resolver todos los problemas de la economía argentina", insistió Guzmán.

Sobre las jubilaciones, explicó que se desactivará el esquema de actualización vigente por 180 para "desplazar a aquella fórmula por otra que tienen que ser consistente". "Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad previsional en los últimos cuatro años, lo que se hizo con los jubilados es grave", opinó.

Minutos antes de que Guzmán brindara detalles del paquete de medidas económicas, se conoció que los plazos fijos y bonos en pesos dejarán de pagar el impuesto a la Renta Financiera. "Se elimina imposición a renta financiera para inversiones en pesos", confirmó Diego Bastourre, el secretario de Finanzas, y agregó: "Las finanzas acompañan recuperación de la economía. Ideal para pequeños y medianos ahorristas, que no pagarán impuestos a las rentas financieras".

Surgido de la Reforma Tributaria votada por el Congreso a fines de 2017, el impuesto fijaba una alícuota del 5% para inversiones en pesos sobre el mínimo no imponible, de $66.917,91 anuales.

Noticia en desarrollo