Indec: la inflación de noviembre fue de 4,3%

Educación, salud y alimentos son los rubros que más aumentaron. En los últimos 12 meses, la suba fue del 52,1 por ciento.

Inflación en el mes de noviembre en Bahía Blanca
Inflación en el mes de noviembre en Bahía Blanca

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el alza en el Índice de Precios al Consumidor en noviembre fue de 4,3% y acumuló 52,1% en los últimos 12 meses.

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en noviembre un alza del 4,3 % respecto de octubre último y acumularon en los primeros once meses del año un incremento del 48,3 %.

La subida del 4,3 %, respecto al mes anterior, representa una aceleración respecto al alza del 3,3 % de octubre, cuando los precios habían logrado aminorar su ritmo de crecimiento.

De acuerdo con el informe oficial difundido este jueves, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 5,2 % en comparación con octubre, mientras que los servicios aumentaron un 2,4 %, unos datos que ascienden al 56,2 % y al 44,6 %, respectivamente, en la comparación con noviembre de 2018.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 54,6 %, más del doble del 23 % proyectado en el Presupuesto para este año.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años y que se profundizaría este año, con una contracción del 2,8 %.