La "reforma integral" de la Justicia que anunció Alberto Fernández se llevaría adelante en marzo

Quienes confeccionarán este paquete de leyes aseguraron que nada de esto es "contra Comodoro Py ni contra nadie".

Alberto Fernández y Marcela Losardo (Foto: Clarín)
Alberto Fernández y Marcela Losardo (Foto: Clarín)

En su primer discurso, el flamante presidente Alberto Fernández adelantó una "reforma integral" de la Justicia Federal. Para eso, ya comenzó a instruir a su equipo: quiere que esta reforma se lleve adelante a paso firme pero sin apuro, y "contra nadie".

Según indica Clarín, las miradas enfocan hacia los jueces federales de Comodoro Py, encargados de investigar la corrupción y acusados de perseguir a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios. "No se puede establecer que alguien es culpable sin debido proceso y sin sentencia judicial firme", advirtió Fernández en su discurso.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, dialogó con radio La Red y explicó que "se está trabajando en una reforma integral" y que esta reforma estará conformada por "un paquete de leyes, pero cada ley se va a evaluar, porque de nada sirve enviar muchas leyes si después no se puede implementar porque no se tiene presupuesto".

La ministra de Justicia Marcela Losardo prestando juramento (Foto: web)
La ministra de Justicia Marcela Losardo prestando juramento (Foto: web)

Además, Losardo enumeró algunas de las asignaturas pendientes de la Justicia: "Tenemos que trabajar en la aplicación del sistema acusatorio", y agregó que "hay que mejorar el Consejo de la Magistratura", el órgano político encargado de controlar a los jueces.

"También hay que hacer cambios en el fuero de Familia. La gente quiere tener una Justicia más eficiente y eficaz, los procesos no pueden durar lo que duran", comentó también.

Quienes confeccionarán este paquete de reformas, aseguraron a Clarín que nada de esto es "contra Comodoro Py ni contra nadie". Además, estimaron que armar los proyectos "llevará tiempo", lo que impediría que se envíe antes de marzo.Junto a Losardo trabajan la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos. También aporta ideas el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.