Desapareció un avión militar chileno que iba a la Antártida con 38 personas y la Fuerza Aérea lo declaró siniestrado

El presidente Sebastián Piñera se declaró "consternado" y viajó a la sede de la Fuerza Aérea para seguir de cerca la búsqueda.

03/09/2011 El avion Hercules C -130 de la Fuerza Aérea de Chile. POLITICA SUDAMÉRICA CHILE INTERNACIONAL PEDRO CERDA / PEDRO CERDA
03/09/2011 El avion Hercules C -130 de la Fuerza Aérea de Chile. POLITICA SUDAMÉRICA CHILE INTERNACIONAL PEDRO CERDA / PEDRO CERDA

Un avión de la Fuerza Aérea chilena con 38 personas a bordo perdió contacto radial este lunes cuando se dirigía a la base aérea que el país tiene en la Antártida. El organismo movilizó "un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento" desde Santiago y la región sureña de Magallanes. El presidente Piñera viajó a la sede de la Fuerza Aérea para monitorear el operativo.

El avión había partido a las 16:53 horas de esta última ciudad mencionada, ubicada más de 3 mil kilómetros al sur de la capital chilena. La aeronave, en la que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, perdió contacto a las 18:13 en ruta a la base Presidente Eduardo Frei. Tres de los ocupantes eran civiles: un joven de 24 años que iba para una investigación y dos trabajadores de una empresa.

"La Fuerza Aérea de Chile informa que el avión C130 Hércules, transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, ha sido declarado como siniestrado", señaló en un comunicado pasadas las 01:00 de la madrugada. Esto se deriva de que, pasadas las 0:40, al avión se le acababa técnicamente la carga de combustible para seguir volando.

"Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica", afirmó en Twitter el presidente, Sebastián Piñera, quien señaló que está siguiendo de cerca la búsqueda junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina.

El avión desapareció a la mitad del trayecto. La Fuerza Aérea "continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes", explicó la institución en su último comunicado.

El pasaje de Drake, por dónde el avión debía haber reportado su paso, conecta los océanos Atlántico y Pacífico en el punto más al sur de Sudamérica y la Península Antártica. Allí se dan algunas de las peores condiciones climáticas del mundo. Sin embargo, las autoridades chilenas informaron que las condiciones climáticas eran buenas cuando el vuelo partió.

Colaboración argentina

En las últimas horas, la búsqueda se intensificó y, en dicha estrategia, participó la Fuerza Aérea Argentina que colaboró con un avión modelo un C-130.

De esta manera, tal como lo dijo Alberto Fernández durante su discurso de asunción, la Argentina colabora con el operativo en torno al avión chileno C-130 Hércules.

"Ya instruí al ministro de Defensa para que le ofrezca toda la colaboración en la búsqueda y el rescate de ese avión", dijo este martes el nuevo presidente.

La operación se lleva a cabo en un radio de 60 millas a partir de la zona en la que se realizó el último contacto con la aeronave en medio del Paso Drake, lugar que presenta condiciones meteorológicas complejas, con fuertes vientos.