Dictaron la conciliación obligatoria tras el paro sorpresivo de Latam

Los trabajadores habían anunciado que la medida de fuerza se mantendrá hasta alrededor de la medianoche.

Aeroparque (Web)
Aeroparque (Web)

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores y profesionales de tierra, UPSA (Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y APA (Asociación Personal Aeronáutico) iniciaron este viernes a las 5 un paro que afectó a los vuelos de la empresa Latam en Aeroparque y Ezeiza. Pero el ministerio de Trabajo dictó al conciliación obligatoria.

Según Marcelo Uhrich, secretario de Prensa UPSA, el paro se llevó a cabo "por la inexistencia de aumento de sueldo y de paritaria correspondiente al año 2019".

Los gremios habían informado en un comunicado que realizan la medida de fuerza debido a que Latam "no se sienta en la mesa de negociación paritaria correspondiente al presente año 2019".

UPSA y APA expresaron que "debido a la creciente inflación que, anualizada de diciembre 2018 a diciembre 2019 trepa al 55%, le propusimos a la empresa realizar durante el año que termina incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores", pero que Latam "se opuso a nuestra propuesta y aseguró que el aumento que se acuerde será abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria".

Los sindicatos concluyen señalando que "al haberse agotado todas las instancias de diálogo se dispuso esta medida que afecta a los vuelos de Latam en Aeroparque y Ezeiza", y se disculparon con usuarios y pasajeros "por las molestias que esta antipática medida les genere".