Juraron los 130 diputados electos en octubre y designaron a Sergio Massa como presidente de la Cámara baja

De esta manera, se reconfigura el poder en Diputados. El peronismo quedó cerca de asegurarse el quorum.

Cámara de Diputados. (Federico López Claro)
Cámara de Diputados. (Federico López Claro)

Los nuevos diputados juraron en la Cámara baja, en una sesión en la que también designaron al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que fue consagrado como presidente del cuerpo en reemplazo de Emilio Monzó, que concluye su mandato.

Sergio Massa. (crédito: Federico López Claro)
Sergio Massa. (crédito: Federico López Claro)

"Los proyectos personales no pueden estar por encima de los sueños colectivos", dijo Massa en su discurso desde el estrado al pleno de los diputados, el primero como presidente de la Cámara.

"Vengo a ponerme al servicio de un gobierno que eligió el 27 de octubre la gran mayoría de los argentinos, el del Frente de Todos, pero de todos y cada uno de los diputados de esta casa, de sus sueños, proyectos e ideas. Al servicio del éxito del próximo gobierno, porque en el éxito del próximo gobierno no está el de Alberto y Cristina sino el de millones de argentinos que hoy la pasan mal", aseveró.

Asimismo, el exintendente de Tigre le agradeció a Monzó, su antecesor, por haber hecho un "trabajo maravilloso" y entender que "el diálogo y el consenso son el camino" para la política y la gestión pública.

Sergio Massa y Wado de Pedro. (crédito: Federico López Claro)
Sergio Massa y Wado de Pedro. (crédito: Federico López Claro)

La elección del nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Monzó, estuvo a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre próximo.

Otro de los que juró como presidente del bloque del Frente de Todos fue el líder de la agrupación La Cámpora Máximo Kirchner, luego de que este martes fuera elegido al frente de la bancada peronista, unificada desde el 10 de diciembre, en una reunión de la que participó el presidente electo, Alberto Fernández. De esta manera, deja a la bancada cerca de asegurarse del quorum.

Luego de sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los sanluiseños de Unidad Justicialista, así como otros aliados, como la tucumana Beatriz Avila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni, el Frente de Todos alcanzaría entre 120 y 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio, que tendrá 116.

En tanto, Juntos por el Cambio ratificó la continuidad del radical Mario Negri como titular del interbloque, tras ser reelegido al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR).

Mario Negro y Agustín Rossi. (crédito: Federico López Claro)
Mario Negro y Agustín Rossi. (crédito: Federico López Claro)

Además de la designación de Massa como nuevo presidente del cuerpo, fue elegido como vicepresidente primero Álvaro González (PRO); la segunda vicepresidencia quedó para el peronista José Luis Gioja, y la tercera la ocupa Alfredo Cornejo (UCR).

En ese sentido, la diputada reelegida Graciela Camaño, del interbloque Federal, se quejó de que la conducción de la Cámara de Diputados sea integrada por cuatro hombres y ninguna mujer. "No han tenido el decoro de evaluar capacidades de colegas", dijo Camaño y expresó su "queja más enorme a la falta de respeto a la paridad" de género.​

Con la colaboración de la corresponsalía de Buenos Aires.​