La gobernadora se refirió a sus cuatro años al frente de la provincia de Buenos Aires.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindó una conferencia de prensa en Vicente López para hacer un balance de su gestión y en el cual hizo referencia a los números de la economía provincial, al narcotráfico y a las obras que realizó Juntos por el Cambio en territorio bonaerense, 

Maria Eugenia Vidal. (crédito: Clarín)

Fondo del Conurbano

Vidal sostuvo que se trata de una pelea “que nadie había dado” y que, de esa manera, se recuperaron 21.000 millones de pesos en 2018 y 24.000 millones en 2019.

“Tuvimos una dificultad: las estimaciones de inflación fueron superadas por la realidad. Empezamos a reclamar la actualización del fondo del Conurbano y hoy les puedo anunciar que hemos recuperado el fondo del Conurbano con esta actualización“, explicó la gobernadora, quien afirmó que se trata de “un hecho histórico”.

La caja

Sobre la suma de plata que el gobernador electo va a encontrar el 11 de diciembre para hacer frente a los gastos de la Provincia, Vidal se remontó al 2015 -año en el que asumió la gobernación- y aseguró que en la caja “había 179 millones de pesos” (el equivalente a había 700 millones de pesos si se actualiza el valor).

En ese sentido, informó que su gobierno dejará “25.000 millones de pesos, esto sumado a la recaudación que está prevista que ingrese en diciembre”. Eso -según Vidal- “va a permitir garantizar el pago de sueldos, aguinaldos, pensiones e insumos para hospitales”.

Déficit

En ese sentido, la gobernadora también se refirió a la herencia que recibió por parte de la gestión de Daniel Scioli. “Cuando llegamos era de 21.000 millones de pesos; si ajustamos por la inflación, sería el equivalente a 77.000 millones de pesos. Vamos a dejar un déficit de 50.000 millones de pesos, menos del que recibimos”.

Deuda

Sobre este punto, Vidal fue muy crítica con el exgobernador Scioli, ya que explicó que había una “deuda registrada de 9.300 millones de dólares”, pero hizo una salvedad: “fuimos encontrando una deuda no registrada que teníamos que pagar de 1.800 millones de dólares”.

Eso significa que la deuda total fue de “11.200 millones de dólares”. Y agregó que el vidalismo dejará una deuda de 11.000 millones de dólares.

María Eugenia Vidal. (crédito: Clarín)

Además, se refirió a la composición de la deuda. “El mundo confío en nosotros y tomamos deuda para hacer obras a la tasa más baja de la historia de la provincia. En estos cuatro años, bajamos impuestos al sector productivo, bajamos las alícuotas de ingresos brutos”, dijo.

Banco Provincia

“Recuperó su rol de banco público”, afirmó la mandataria bonaerense, quien añadió que “según un relevamiento del Banco Central, el Banco Provincia fue el más asistió a las pymes a partir de la liquidación de cheques”.

Al hacer un balance sobre el patrimonio de la entidad, manifestó que el neto era de “600 millones de dólares” y “hoy es de 850 millones” al afirmar que es “más sólido” del que habían encontrado.

Narcotráfico

La gobernadora destacó la pelea que dieron contra las “mafias” y compartió algunas estadísticas: “Los secuestros extorsivos bajaron un 50 por ciento y en abril hubo cero secuestros”.

Y continuó: “La tasa de homicidios dolosos bajo un 36% en relación a 2015. Y derribamos 150 búnker donde se vendían drogas; pusimos a más de 7000 personas presas vinculadas a delitos de narcotráfico”.

Cuestiones pendientes

Según Vidal, una de las deudas más grandes que tiene la provincia “no es la financiera sino la social”. Pese a esa conclusión, ponderó la gestión social al indicar que tuvieron “la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”.

María Eugenia Vidal. (crédito: Clarín)

Asimismo, aseguró que, en relación al sistema educativo, “saldar los salarios y la infraestructura” fueron cuestiones que quedaron en el haber.

“Hay lugares a los que no llegamos en estos cuatro años, problemas que no resolvimos. Cuatro años es poco tiempo para enfrentar problemas estructurales“, concluyó. 




Comentarios