Por el cepo cambiario, los plazos fijos volvieron a tener un pico de crecimiento

Se trata de la mayor variación alcista si se toman los últimos diez meses.

Banco Central. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Banco Central. (REUTERS/Agustin Marcarian)

A partir del cepo cambiario decretado desde fines de octubre, se dio una suba en los depósitos a plazo fijo bancarios del sector privado -en pesos-, lo que derivó en noviembre en el mayor aumento en los últimos 10 meses.

El stock total de estas colocaciones creció en $59.600 millones al martes 26 de noviembre (último dato oficial disponible) y se estima que el mes pasado va a terminar con un crecimiento superior a los 62.000 millones de pesos, luego de tres meses de retroceso tras las elecciones primarias.

Se trata de la mayor variación alcista  en los últimos 10 meses, ya que en enero pasado habían crecido en casi 107.000 millones de pesos.

Sin embargo, si se toma como punto de partida el 25 de octubre -día previo al cepo-, la recuperación de este tipo de depósitos llega a los 87.000 millones de pesos en total en los últimos 30 días.

Lo que llama la atención en torno a este fenómeno de recuperación es que los bancos habían aplicado una fuerte reducción sobre las tasas de interés que ofrecen a los ahorristas por sus depósitos a plazos (pasó del 56% al 48% en octubre y luego las recortaron al 42,8%).