Evo Morales: "Renuncié a pedido de la derecha"

El exmandatario afirmó que no tiene ningún problema en que en Bolivia haya nuevas elecciones con nuevos tribunales.

Evo Morales. (dpa)
Evo Morales. (dpa)

El expresidente de Bolivia Evo Morales volvió a denunciar un golpe de Estado en su contra y afirmó que renunció "a pedido de la derecha".

"Ganamos en primea vuelta pero hubo una revuelta de la derecha fascista y golpista y para evitar más agresiones a mis hermanos, y para evitar más muertos, renuncié a pedido de la derecha", expresó el exmandatario en diálogo con radio Mitre. Y  agregó: "Me duele mucho tantos muertos"

Además, Morales agradeció la labor del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien le brindó asilo político. "México me salvó la vida", sentenció.

A su vez, hizo extensivo el agradecimiento para la Argentina, debido a que sus hijos se encuentran exiliados en el país, y aseguró que mantiene contacto con ellos.

"En Bolivia no hubo fraude, ganamos en primera vuelta, pero pónganse en mi lugar: qué iba a hacer yo sin seguridad, amenazado, con semejante violencia. Mi único delito es haber cambiado nuestra querida Bolivia, hemos demostrado que se puede gobernar con transparencia y con compromiso hacia el pueblo", consideró Evo sobre las polémicas elecciones.

En ese sentido, afirmó que no tiene "ningún problema" en que en Bolivia "haya nuevas elecciones con nuevos tribunales" y pidió "elecciones libres, transparentes, y sin persecución política". Y añadió: "Con el golpe de Estado viene el genocidio y las matanzas que nos hacen acordar a los gobiernos militares".

Al ser consultado sobre su posible candidato, Morales avisó que lo comunicará la semana que viene y adelantó que tiene “mucha comunicación” con diferentes partidos socialistas y con dirigentes del MAS.

Y cerró: "Yo no soy ningún corrupto. Hemos descubierto un camino con mucha humanidad, solidaridad que ha bajado la pobreza y que ha demostrado que se pueden bajar las desigualdades en el mundo, por eso el golpe de Estado".