Otra protesta sindical paralizará este viernes las operaciones en todos los aeropuertos del país

Así lo confirmó Marcelo Belelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El paro se da por las fallidas negociaciones salariales.

EFE/ Rodrigo García
EFE/ Rodrigo García

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que este viernes realizarán un paro que afectará las operaciones en más de 20 aeropuertos del país. "Se puede generar el colapso de los aeropuertos", llegó a advertir Marcelo Belelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La medida de fuerza la llevarán adelante los operarios que realizan el control en tierra de las aeronaves, por lo que se prevé que habrá demoras y cancelaciones en todas las líneas. "Desde la cero hora de mañana habrá una medida de fuerza y se van a afectar las operaciones en más de 20 aeropuertos de todo el país", remarcó Belelli.

(Foto: Twitter/diarioveloz)
(Foto: Twitter/diarioveloz)

El referente sindical explicó que la protesta se produce ante una frustrada negociación salarial con las autoridades de la ANAC y ante "el ajuste y el achique" que, denunció, se impulsó desde "el ministerio de Modernización "que tuvo a Andrés Ibarra como el paladín del achique del Estado".

"Lo que va a haber es toda una congestión de la aeronave una vez que aterriza porque nuestro personal no va a estar trabajando, por ende, el avión va a aterrizar, pero luego el desplazamiento que haya que hacer hasta la posición de estacionamiento no va a funcionar. Y eso va a generar demoras y cancelaciones", detalló en declaraciones a El Destape.

Los trabajadores de ATE en ANAC aseguraron que la medida de fuerza contará con la adhesión del personal que presta servicios auxiliares para el control terrestre y las tareas de sanidad, entre otras. La protesta se extenderá durante todo el viernes e incluirá además asambleas en los lugares de trabajo.

La disputa de los gremialistas entró en instancia de conciliación obligatoria el pasado 10 de octubre, pero según dijo Belelli, todavía no hubo avances positivos en sus reclamos para poner en marcha "un plan de reencasillamiento que traía aparejada la mejora salarial de más de 150 compañeros en todo el país.

Este paro provocaría otro día caótico para los vuelos en todo el país. El pasado 11 de noviembre, más de 125 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto en el Aeroparque porteño como en Ezeiza, y alrededor de 15.000 pasajeros afectados fue hoy el saldo de un conflicto entre los afiliados a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la empresa por la ausencia de un operador especializado para el despacho de los servicios.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.