Sobreseyeron a exfuncionarios K en la causa Fútbol para Todos

La decisión alcanzó a Anibal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, y al empresario Alejandro Burzaco.

Alberto Fernández.
Alberto Fernández.

El juez federal Daniel Rafecas sobreseyó este miércoles a los exjefes de Gabinete del kirchnerismo Anibal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, y al empresario Alejandro Burzaco, entre otros imputados, en una causa por supuestos delitos en la adquisición de derechos televisivos en el programa Fútbol para Todos.

La decisión alcanzó además al excoordinador del programa Gabriel Mariotto, por el delito de defraudación a la administración pública.

Rafecas desestimó por "inexistencia de delito" la denuncia presentada por la Procelac por supuesto lavado de activos, que implicaba al ex CEO de Torneos y Competencias Burzaco, y lo sobreseyó junto a los exfuncionarios por el delito de defraudación.

En la denuncia se aludía a una presunta "existencia de una maniobra delictiva llevada adelante en el marco de las contrataciones entre funcionarios" y la "empresa 'Torneos y Competencias SA" para ocho torneos entre 2011 y 2013 por un total de 33.050.000 dólares que el Estado Nacional "fue abusivamente obligado" a pagar", según el dictamen fiscal que impulsó el caso.

"No se aprecia que la maniobra desplegada hubiese estado orientada a generar un perjuicio patrimonial a la administración pública", concluyó Rafecas al sobreseer a los imputados. El juez aludió además a un peritaje en el que "no pudo demostrarse" el perjuicio.

"Tampoco se ha advertido que la conducta desplegada haya tenido como meta el beneficio del particular", agregó.

También argumentó que los ahora sobreseídos ex funcionarios estuvieron "lejos de haber ingresado con su actuación en un ámbito prohibido".

El sobreseimiento benefició además a otro excoordinador del Programa, Pablo Paladino, y a otros 15 imputados.