Interna en la UCR: por falta de acuerdo aún no hay jefe de bloque del Senado

Aún no está claro que el formoseño Luis Petcoff Naidenoff vaya a ser el futuro presidente de la bancada radical, que tendrá 15 escaños.

Luis Petcoff Naidenoff. (Foto: Clarín)
Luis Petcoff Naidenoff. (Foto: Clarín)

Mientras Mario Negri ya juntó los apoyos necesarios para ser jefe del bloque de la UCR de Diputados, que tendrá 47 bancas, en el Senado no está claro que el formoseño Luis Petcoff Naidenoff vaya a ser el futuro presidente de la bancada radical, que tendrá 15 escaños.

Al parecer, Naidenoff, actual jefe del interbloque Cambiemos y hombre cercano al gobernador Gerardo Morales, no reunió aún los apoyos necesarios para convertirse en el jefe de la futura bancada radical, que integrará el interbloque Juntos por el Cambio con el PRO y otros bloques aliados.

Según pudo saber Vía País, el formoseño por ahora cuenta con el apoyo seguro únicamente de los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo y del chaqueño Víctor Zimmermann.

Julio Cobos. (Foto: DYN/PABLO MOLINA)
Julio Cobos. (Foto: DYN/PABLO MOLINA)

Del otro lado, es decir quienes vienen siendo críticos y piden "abrir el juego" a otras representaciones radicales, están los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, del lado del gobernador saliente Alfredo Cornejo, adversario interno de Negri en Diputados; y el porteño Martín Lousteau y el pampeano Juan Carlos Marino, que responden al histórico dirigente y operador Enrique "Coti" Nosiglia.

(Foto: DYN/ARCHIVO/PABLO MOLINA)
(Foto: DYN/ARCHIVO/PABLO MOLINA)

En Corea del Centro, como dijeron jocosamente en un despacho radical, están los otros siete senadores que no han definido postura, en medio de reuniones y conversaciones telefónicas a pura rosca.

Ellos son el fueguino Pablo Blanco, a quien se menciona cercano a Nosiglia; los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia; la tucumana Silvia Elías de Pérez; el riojano Julio Martínez; la entrerriana Stella Maris Olalla de Moreira y la riojana Clara Vega (que no es radical pero igualmente se integraría al bloque como reemplazante de Inés Brizuela y Doria, electa intendenta de La Rioja).

Así las cosas, el radicalismo llegará a la sesión preparatoria de este miércoles, la primera con la nueva composición de la cámara, sin tener jefe de bloque. Las negociaciones, sin embargo, seguirán.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.