Agustín Salvia, sobre el plan contra el hambre: "La solución estructural no es dar tarjetas sino generar empleo"

Así opinó el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el Plan Argentina Contra el Hambre.

DYN58, BUENOS AIRES, 11/08/2016, AGUSTIN SALVIA, JUNTO AL RECTOR DE LA UCA MONS. VICTOR MANUEL FERNANDEZ,  Y JUAN CRUZ HERMIDA DURANTE LA PRESENTACION DEL NUEVO INFORME BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA.\r\nFOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. buenos aires agustin salvia victor manuel fernandez juan cruz hermida universidad catolica presentacion barometro de la deuda social argentina 2016 informe sobre el crecimiento de la pobreza en el pais crisis social economica
DYN58, BUENOS AIRES, 11/08/2016, AGUSTIN SALVIA, JUNTO AL RECTOR DE LA UCA MONS. VICTOR MANUEL FERNANDEZ, Y JUAN CRUZ HERMIDA DURANTE LA PRESENTACION DEL NUEVO INFORME BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA.\r\nFOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. buenos aires agustin salvia victor manuel fernandez juan cruz hermida universidad catolica presentacion barometro de la deuda social argentina 2016 informe sobre el crecimiento de la pobreza en el pais crisis social economica

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, habló este lunes sobre los desafíos que afrontarán quienes integran la mesa de especialistas que diseñó el presidente electo Alberto Fernández para impulsar su Plan de Lucha contra el hambre y advirtió que "la solución estructural no es dar tarjetas (para garantizar el acceso a alimentos) sino generar empleo".

"La solución no está en más tarjetas o más comedores sino en efectivamente en dar trabajo y mejor trabajo a la gente entonces la política social se convierte en política económica, o por lo menos tiene que tener una vinculación", planteó Salvia en declaraciones a radio Milenium.

Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) EFE / STRINGER
Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) EFE / STRINGER

Salvia insistió al advertir que, si el diagnóstico inicial contempla que "teniendo más comedores y más tarjetas alimentarias somos un país exitoso, estamos perdidos".

"Incluso, satisfacer de buenos alimentos a la población más pobre puede llegar a ser una muy buena oportunidad para crear muchos trabajos productivos en la economía social y popular, y en todo lo que significa la educación alimentaria y los servicios de atención preventiva frente a la desnutrición o mal nutrición", agregó.

El referente de la UCA, que lidera desde hace años uno de los relevamientos más prestigiosos sobre la problemática del hambre en la Argentina, consideró que la constitución de ese plan "abre una ventana de oportunidad importantísima, siempre y cuando no pensemos esto como una política asistencial sino como una política de Estado que procura la seguridad alimentaria".

Reunión de Alberto Fernández junto a Marcelo Tinelli y otros dirigentes por el "Plan Argentina contra el Hambre". (Prensa Alberto Fernández)
Reunión de Alberto Fernández junto a Marcelo Tinelli y otros dirigentes por el "Plan Argentina contra el Hambre". (Prensa Alberto Fernández)

"La Argentina no experimenta hambre crónico, es muy bajo el hambre crónico. Lo que experimenta como un grave problema, sobre todo los sectores populares, es la mal nutrición que está produciendo nuevas enfermedades y muy pésimos desarrollos neurológicos, psicológicos y físicos", diferenció.

Salvia recordó que planteó esta situación durante el primer encuentro que mantuvieron los integrantes del consejo que llevará adelante el plan de lucha contra el hambre y que encabezó Alberto Fernández. "Logré plantearlo pero creo que no fue el espíritu de la reunión, la reunión creo que tuvo como algo positivo que los actores expresaron su voluntad de contribuir a la solución del problema, pero creo que queda mucho por recorrer todavía", remarcó.

Salvia también opinó que hubiera sido bueno que esa reunión contara con la participación de representantes del gobierno de Mauricio Macri.

"La política tiene una deuda en esto y tiene que hacerse presente después del 10 de diciembre para crear una política de Estado, que no sea una política de Gobierno. Obviamente que nadie quiere inventar la pólvora a partir de una tarjeta que viene a resolver los problemas de los argentinos porque eso no va a ocurrir, la tarjeta viene a atender la emergencia y está en riesgo, una vez más, avanzar con políticas asistenciales sin atender las cuestiones estructurales", insistió.

Reunión de Alberto Fernández junto a Marcelo Tinelli y otros dirigentes por el "Plan Argentina contra el Hambre". (Prensa Alberto Fernández)
Reunión de Alberto Fernández junto a Marcelo Tinelli y otros dirigentes por el "Plan Argentina contra el Hambre". (Prensa Alberto Fernández)

Pero aclaró: "¿Tenemos que dar la tarjeta? por supuesto. Incluso prever que hay lugares en los que la tarjeta no se puede usar y por ello habrá que buscar otros mecanismos para acceder con buenos alimentos a poblaciones carenciadas. Entonces, el día después no nos tiene que encontrar viendo cómo mejoramos esa tarjeta sino como llevamos adelante políticas socioeconómicas que fomenten el empleo en la pequeña empresa, en la empresa familiar, en la economía social, que son los únicos sectores que podrían ofrecerle al mundo de la pobreza servicios de calidad en términos de desarrollo humano, de capital social, de servicios que hoy se requieren".

"La economía argentina no va a crecer el año que viene, va a crecer poco dentro de dos años, los pronósticos son muy pobres, no vamos a crear mucho empleo, el poco empleo que se va a crear esperemos que lo cree la PyME que absorberá a las nuevas generaciones medias bajas, de obreros y de empleados medianamente calificados, pero seguimos teniendo un 30% de pobreza estructural en la Argentina", advirtió.

El primer encuentro del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre se realizó el pasado viernes 15 de noviembre. Y estuvo encabezado por Fernández y por el diputado nacional Daniel Arroyo, quien asumiría al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

Del encuentro participaron Salvia, Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Narda Lepes, María Cher y la Mesa de Enlace, entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

La iniciativa contra el hambre fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre. La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.