El Gobierno presentó un proyecto de ley para garantizar la "transparencia y la independencia" del Indec

El objetivo es "resguardar institucionalmente" al organismo de cualquier "interferencia política o sectorial", señaló el ministro Lacunza.

(Archivo)
(Archivo)

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para garantizar la "transparencia y la independencia" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec​).

Según consignó Clarín, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Indec, Jorge Todesca​, presentaron este jueves la iniciativa y aseguraron que se enmarca en la "política de transparencia e independencia estadística".

Hernán Lacunza. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Hernán Lacunza. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Los principales objetivos del proyecto, que será enviado al Congreso para su tratamiento, son "resguardar institucionalmente al Indec de cualquier interferencia política o sectorial, además de modernizar procedimientos y adoptar principios y mejores prácticas internacionales", señala un comunicado.

Lacunza sostuvo que la idea es "proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno, y segundo, adaptar, dado que teníamos una ley de Estadística bastante antigua, creo que hace 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en las ultimas 5 décadas".

Jorge Todesca. (Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)
Jorge Todesca. (Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)

El proyecto se elaboró "en contraste con la gestión anterior, donde se había perdido esas características de las estadísticas publicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado", señaló el titular de la cartera económica durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Todesca y al secretario de Política Económica, Sebastián Katz.