Es falso que Gerardo Morales viajó en un avión con el líder boliviano Luis Fernando Camacho

Por Reverso

Un video que muestra al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, abordando un avión de la Fuerza Aérea Argentina circula en redes sociales junto a la afirmación de que este estaba acompañado por el líder boliviano Luis Fernando Camacho. Pero esto es falso: el hombre es uno de los custodios del mandatario provincial. Las entradas, que circulan al menos desde el 12 de noviembre último, fueron compartidas más de 11 mil veces.

El video se viralizó en Facebook (ver acá, acá, acá, acá y acá) y en Twitter (ver acá, acá y acá). "#GolpeEnBolivia El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con Luis Fernando Camacho (de saco marrón claro), abordando un avión de la Fuerza Aérea Argentina. El gobierno Argentino es cómplice activo del golpe de Estado en Bolivia" (sic), se lee en una de las entradas en Facebook. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que la enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655), para que fuera verificada.

Captura de pantalla realizada el 20 de noviembre en 2019 de una publicación en Facebook.
Captura de pantalla realizada el 20 de noviembre en 2019 de una publicación en Facebook.

La secuencia viral, en realidad, es un recorte de la transmisión en vivo que hizo el gobernador de Jujuy en su cuenta de Facebook el 4 de septiembre último a las 8:56 am, desde la ciudad argentina de El Carmen.

En la publicación de esa transmisión, Morales comentó: “Estamos viajando al vecino país en un avión Hércules C-130. Vamos a efectuar el recambio de bomberos jujeños: llevamos a brigadistas y traemos a los 26 héroes que estuvieron ayudando a combatir el fuego [N. de la R.: en la Chiquitanía boliviana, una llanura ubicada en dicho país] desde hace un par de semanas”.

Al comienzo de la secuencia completa se puede observar que el hombre de chaqueta beige camina detrás del gobernador y de las demás autoridades en dirección al avión, para finalmente abordar la aeronave junto con el resto de la comitiva.

El mismo día, a las 15:29, el gobernador publicó otro video con su presentación en el acto oficial en Bolivia y compartió imágenes en las historias de su cuenta de Instagram.

El viaje del gobernador Morales también quedó registrado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Ambiente de Jujuy, donde se consigna que el objetivo fue "concretar el recambio de personal de la Brigada de Incendios Forestales y Bomberos del Gobierno de Jujuy que estuvieron trabajando en el país hermano". En otro tuit de la misma cuenta se detalla que, además del gobernador, participaron en el evento la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer.

La visita del gobernador Morales a Bolivia y el recambio de brigadistas que colaboraron en el combate a los incendios que afectaron la Chiquitanía boliviana también fue cubierto por medios de ambos países (ver acá y acá).

El hombre de beige

Maximiliano Quinteros, director de Prensa y Medios del Gobierno de Jujuy, estuvo en ese vuelo y confirmó a Reverso que el hombre que aparece en el video no es Camacho, sino un custodio del gobernador Morales. Quinteros no accedió a dar a conocer la identidad de esta persona, ya que, aseguró, el hombre se encuentra "muy angustiado" por las publicaciones virales.

El funcionario provincial envió imágenes del custodio en otras circunstancias en las que se puede ver que se trata de la misma persona. Las fotos fueron tomadas en agosto último, durante el acto del "Día del éxodo jujeño", donde fue parte de la guardia de honor.

Montaje realizado el 20 de noviembre de 2019 de capturas del video viral (izquierda) y fotografías enviadas a Reverso por vocero del Gobierno de Jujuy.
Montaje realizado el 20 de noviembre de 2019 de capturas del video viral (izquierda) y fotografías enviadas a Reverso por vocero del Gobierno de Jujuy.

Quinteros contó a Reverso que él y el equipo de Prensa del Gobierno fueron los encargados de grabar los videos difundidos por redes sociales y de cubrir el viaje del gobernador a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el 4 de septiembre último.

"Llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana y estuvimos en el COE [Comité Operativo de Emergencias] en Santa Cruz de la Sierra. Ahí participamos del homenaje [a los brigadistas] y fuimos a almorzar. Luego, el gobernador participó de una reunión con el ministro de gobierno de Evo Morales [Carlos Romero Bonifaz] y, a las 6 de la tarde, emprendimos el viaje de vuelta. Luego esperamos que llegara Ivanka Trump, quien aterrizó esa noche en Jujuy", comentó Quinteros.

El funcionario envió, además, una foto del interior del avión, en la que se observa al hombre de chaqueta beige sentado junto a los brigadistas y a otros funcionarios del Gobierno provincial, en el cuarto lugar a la derecha. Una comparación de esta foto con una de Luis Fernando Camacho muestra que son dos personas diferentes.

Montaje realizado el 21 de noviembre de 2019 con una foto del interior del avión enviada por Prensa del Gobierno de Jujuy (izquierda) y una foto de Luis Fernando Camacho.
Montaje realizado el 21 de noviembre de 2019 con una foto del interior del avión enviada por Prensa del Gobierno de Jujuy (izquierda) y una foto de Luis Fernando Camacho.

Voceros de la Fuerza Aérea Argentina confirmaron a Reverso que el avión que transportó a Gerardo Morales y al resto de la comitiva era un Hércules TC-61, que partió el 4 de septiembre de la Brigada Aérea del aeropuerto de El Palomar, provincia de Buenos Aires, y arribó al aeropuerto Horacio Guzmán, en Jujuy, desde donde luego despegó con rumbo a Bolivia.

Aunque no proporcionaron la lista de pasajeros, pedida por este medio, los voceros detallaron: “El Hércules TC-61 decoló en horas de la mañana con destino a Santa Cruz de la Sierra, trasladando a un contingente de brigadistas especializados en lucha contra el fuego y acompañados por representantes del gobierno de la citada provincia de la República Argentina (Gobernador Gerardo Morales y Ministros de Ambiente y de Seguridad, María Inés Zigarán y Ekel Meyer), sin que se encontraran registrados dentro de la lista de pasajeros de la aeronave, ninguna autoridad que no sean los citados mandatarios nacionales”.

En las últimas semanas, a partir de la renuncia el 10 de noviembre último del presidente boliviano, Evo Morales, asilado en México, y la llegada al poder de la presidenta interina, Jeanine Áñez, también se viralizaron publicaciones en las redes sociales que aseguraban que Camacho y Áñez aparecían en una fotografía posando junto al gobernador jujeño y a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ivanka Trump, en Jujuy. Estas versiones también fueron verificadas por Reverso.

En conclusión, el hombre señalado en publicaciones virales como Luis Fernando Camacho en realidad es un custodio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien viajó como parte de la comitiva a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Autoras: Victoria Leiva y Nadia Nasanovsky. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Anella Retta. Edición 3: Elodie Martínez. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.