Con el nombre científico Apofis 99949 científicos de todo el mundo denominaron al asteroide que podría impactar en la Tierra en 2068. Desde hace al menos 15 años se descubrió que el cuerpo rocoso está direccionado para colisionar con la superficie terrestre, aunque no hay precisiones exactas sobre la fecha en la que producirá.
También conocido como "Asteroide del juicio final", en un primer momento este planeta menor fue designado "2004 MN4". En junio de 2005 su orbita pudo ser calculada con mayor precisión y se determinó que la aproximación a la tierra ocurriría en abril de 2029.
A pesar de la certeza con la que se revelaron estos datos, hubo algunas divergencias entre los especialistas internacionales, en particular entre la NASA y sus pares rusos. Aún así hay algo en lo que muchos especialistas coinciden, casi entrada la década de 2030 Apofis pasaría cerca de la Tierra para entrar en una "cerradura gravitacional", una zona del espacio que, al ingresar en ella, redireccionaría el cuerpo rocoso acercándolo aún más al planeta humano.
Esta última posibilidad habilitó a algunos astrónomos a determinar que, de ocurrir el ingreso al agujero gravitacional, el impacto sucedería el 13 abril de 2036, aplicando sobre la superficie una energía que podría alcanzar hasta unos 750 megatones de energía cinética, lo que se traduce en "la pérdida de vida de alrededor de diez millones de personas en apenas un segundo", según detalló el medio Crónica.
Otras posibilidades: el último informe presentado en la 43ª edición de las Lecturas académicas sobre cosmonáutica, algunos investigadores predijeron que Apofis se acercará al planeta a 16 millones de kilómetros en 2044, a 760.000 kilómetros en 2051, a cinco millones de kilómetros en 2060 y a 100.000 kilómetros en 2068.