Nicolás Maduro a Donald Trump: "¿Quieren pelea? Vamos a dar la pelea"

El presidente de Venezuela se declaró en alerta tras las declaraciones de su par estadounidense sobre Bolivia.

Crédito: AP Photo/Ariana Cubillos.
Crédito: AP Photo/Ariana Cubillos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este martes a su par de Estados Unidos, Donald Trump, que está listo para dar la pelea después que este dijera que el "golpe de Estado" contra el mandatario boliviano Evo Morales, debería servir de escarmiento para su país y Nicaragua.

"Ahora dicen que Trump viene por Venezuela y Nicaragua. Alerta pueblo, vamos al combate. ¿Quieren pelea? Vamos a dar la pelea por la paz, por la Patria, por la soberanía y por la Revolución Bolivariana de Venezuela. La victoria nos pertenece y lo demostraremos en las calles en unión cívico-militar", sentenció Maduro en una conferencia de prensa.

El pronunciamiento del mandatario venezolano se produjo luego que Trump afirmara que los acontecimientos en Bolivia "envían una contundente señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán".

"Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre", aseveró el lunes el mandatario norteamericano. Esas declaraciones despertaron críticas en todo el Continente, entre otras, la del presidente electo Alberto Fernández.

Maduro destacó que "Venezuela está decidida a ser libre, soberana, independiente y a construir su propio modelo político, económico y social sin interferencias del imperialismo norteamericano. No se lo vamos a permitir", remarcó.

Además, sostuvo que el "golpe de Estado" contra Morales lo dieron financiado y dirigido "desde la Casa Blanca, como se han dado todos los golpes de Estado en América Latina y el Caribe en estos últimos 100 años o más".

En una declaración dada a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Donald Trump celebró la renuncia del presidente boliviano tras el pedido que le hicieron las Fuerzas Armadas para que dimitiera. Crédito: AP Photo/Andrew Harnik.
En una declaración dada a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Donald Trump celebró la renuncia del presidente boliviano tras el pedido que le hicieron las Fuerzas Armadas para que dimitiera. Crédito: AP Photo/Andrew Harnik.

"Trump dio la orden de derrocar al indio, de acabar con el indio", subrayó, según reprodujo la agencia de noticias ANSA, y dijo que a Evo "le pusieron un fusil para que escribiera una carta de renuncia"

En otro tramo de su declaración, Maduro criticó que la Organización de los Estados Americanos (OEA). "La comisión que mandó Luis Almagro (secretario General de la OEA) fue a completar el plan de desconocimiento de las elecciones y a meter la puñalada para acelerar la violencia", aseguró.