Con un bombardeo selectivo, Israel mató a un líder de la Jihad Islámica en Gaza

Se trata de Bahaa al Ata, líder del brazo armado Batallones de Al Quds, que estaba en una vivienda que for bombardeada.

Con un bombardeo selectivo, Israel mató a un líder de la Jihad Islámica en Gaza
Police stands guard after a factory hit by a rocket caught fire in Sderot, southern Israel , Israel, Tuesday, Nov\u002E 12m 2019\u002E Israel has killed a senior Islamic Jihad commander in Gaza in a rare targeted killing that threatened to unleash a fierce round of cross-border violence with Palestinian militants\u002E (AP Photo/Tsafrir Abayov)

Israel mató hoy a un líder del brazo armado de la Jihad Islámica en un bombardeo selectivo sobre su casa de la ciudad de Gaza, en el que también murió su mujer, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Sanidad palestino informó de la muerte de dos personas y varios heridos por la aviación israelí y el grupo islamista Jihad Islámica confirmó que uno de ellos era Bahaa al Ata, líder del brazo armado Batallones de Al Quds.

Bomberos trabajan sobre la vivienda bombardeada (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Bomberos trabajan sobre la vivienda bombardeada (AP Photo/Tsafrir Abayov)

"Israel ha cruzado las líneas rojas", advirtió el grupo islamista palestino en un comunicado de prensa en el que confirmó la operación militar, informó la agencia de noticias EFE.

El Ejército de Israel confirmó que el objetivo de este ataque fue el líder de la Jihad Islámica, a quien responsabiliza "directamente de cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes".

Según el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, el líder del grupo islamista palestino había planificado ataques en días señalados en Israel durante este año y tenía previsto un plan próximamente, por lo que su muerte "mitiga una amenaza".

La operación se llevó a cabo de forma conjunta con el servicio de inteligencia Shin Bet y el bombardeo selectivo se produjo sobre las 4 de la mañana (22 horas de Argetina) contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya en el que se encontraba Al Ata.

Bomberos trabajan sobre la vivienda bombardeada (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Bomberos trabajan sobre la vivienda bombardeada (AP Photo/Tsafrir Abayov)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftalí Benet, que ocupa el puesto desde este domingo, aprobaron la operación, pero Conricus aseguró que no se trata de una vuelta a la política de asesinatos selectivos.

La Jihad Islámica es señalada como responsable de los últimos lanzamientos de cohetes hacia Israel, aunque el Ejército solía responder contra objetivos del grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza y al que hace responsable de toda acción desde la franja.

Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar hoy en las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza por el lanzamiento masivo de proyectiles que comenzó poco después de que se conociera la muerte de al Ata.

El Ejército aseguró estar preparado para una escalda y responderá a los diferentes escenarios.