Lula da Silva, tras su liberación: "Pude haberme ido, pero necesito demostrar que Moro es un canalla"

El exmandatario de Brasil encabezó un acto y remarcó su objetivo de "constituir una integración latinoamericana".

EFE/ Sebastião Moreira
EFE/ Sebastião Moreira

El expresidente de Brasil, Lula de Silva, dijo que tiene "mucho deseo de luchar" tras ser excarcelado y aseguró que optó por ir a la cárcel tras ser condenado "injustamente" en vez de elegir el exilio, porque precisaba "probar la mentira" en su contra.

"Podría haber ido a una embajada, a otro país, pero precisaba probar la mentira y que Sergio Moro no era un juez, sino un canalla", dijo frente a la sede del sindicato metalúrgico de San Pablo y ante la presencia de miles de personas y la dirección del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula Da Silva luego de se excarcelado. (Foto:Nelson ALMEIDA / AFP)
Lula Da Silva luego de se excarcelado. (Foto:Nelson ALMEIDA / AFP)

Horas antes, el dirigente manifestó su objetivo de "constituir una integración regional latinoamericana fuerte", al grabar un mensaje que se difundió durante el encuentro del Grupo de Puebla que se realiza en Buenos Aires.

"Quiero felicitar a Alberto Fernández por la elección a Presidente y a la gran compañera Cristina Kirchner, con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países", inició su mensaje el exmandatario que también saludó a Dilma Rousseff y Celso Amorim.

"Finalmente estoy libre y estoy con mucho deseo de luchar. Tengo un objetivo en la vida que es constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte", añadió.

El dirigente del Partido de los Trabajadores comentó que"aún es posible mejorar la vida de los pueblos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, solo si la gente tiene respeto por los pobres, le da trabajo y distribución de la renta".

Miles de personas estuvieron en el acto en los suburbios de San Pablo. (Foto:REUTERS/Amanda Perobelli)
Miles de personas estuvieron en el acto en los suburbios de San Pablo. (Foto:REUTERS/Amanda Perobelli)

"Creo que Fernández puede hacer eso en la Argentina y puede servir de ejemplo para otros países", agregó Lula y celebró la elección Evo Morales en Bolivia "a pesar de la canallada que están haciendo con él".

"Estoy con disposición de combatir el lado podrido del Poder Judicial, de la policía federal, del Ministerio Público y de la empresa brasileña", concluyó.