El presidente electo explicó por qué cree que Cristina Kirchner no fue presa como Lula da Silva en Brasil.


El presidente electo Alberto Fernández advirtió este martes que Argentina y México tienen “todas las condiciones para hacer un eje que a tantos preocupa y a nadie debería preocupar, porque no es para molestar ni perjudicar a nadie, sino para darle al continente la igualdad que no tiene“.

Lo dijo en una conferencia magistral brindada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penúltimo día de su visita a ese país.

Fernández hizo una fuerte reivindicación de lo que llamó “la década progresista en América Latina“, con los Kirchner (Néstor y Cristina) en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Lula da Silva​ en Brasil.

(Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

“Correa en Ecuador, Lula en Brasil y Cristina, en Argentina, todas víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares. Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente”, dijo Alberto Fernández, quien volvió a pedir por “Lula Livre”.

Además, explicó por qué cree que Cristina Kirchner no fue presa como Lula da Silva en Brasil: “No pudieron avanzar porque sus mentiras eran muchas y las pruebas inexistentes, no pudieron porque el pueblo la eligió y le dio fueros y porque atrás estaba el peronismo“.

El presidente electo abogó por “garantizar” en la región “la democracia que a veces no funciona lo bien que quisiéramos que funcione, pero por sobre todas las cosas para sacar del pozo de la pobreza a los que hoy están sumidos allí”.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Además, advirtió que los argentinos tienen “una deuda de gratitud eterna con México” porque “los perseguidos por la dictadura vinieron acá y los mexicanos sólo los abrazaron”, por lo que señaló que no fue “casual” que su primera salida tras ganar los comicios haya sido para visitar ese país.

La primera bocanada de aire fresco que hubo en América Latina fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que volvió a mirar al sur“, sostuvo.




Comentarios