El Senado aún no se define la designación de la nueva defensora del Niño de la Nación

Se trata de la abogada Marisa Graham, quien es cuestionada por organizaciones antiabortistas por su postura a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Senado de la Nación Argentina (Foto: Senado.gov).
Senado de la Nación Argentina (Foto: Senado.gov).

El Senado no sesiona desde hace dos meses y, mientras tanto, sigue pendiente la aprobación del pliego de la abogada Marisa Graham como defensora del Niño de la Nación, cargo que está vacante desde que fue creado por ley, en 2005.

El 26 de junio pasado, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el pliego de Graham, quien es cuestionada por organizaciones antiabortistas por su postura a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El Senado rechazó el aborto legal el año pasado y quienes en esa cámara impulsan su designación temen no contar con el número suficiente de votos en el recinto para cumplir el objetivo. Porque en tal caso la propuesta caería y debería empezarse un proceso de selección de cero.

Tras un trámite parlamentario de dos años, que incluyó exámenes, entrevistas e impugnaciones, la comisión bicameral del Defensor del Niño aprobó por unanimidad la propuesta de Graham.

Esta semana las organizaciones autodenominadas provida, con un comunicado con el título #GrahamNO, sostuvieron que el lunes 4 venció el plazo para el nombramiento y anticiparon que presentarán en el Congreso un pedido para que se abra un nuevo concurso de selección para cubrir el cargo.

Sin embargo, las diputadas y senadoras de la bicameral señalan que aún hay tiempo para que el Senado se pronuncie. Por lo menos hasta el 9 de diciembre.

La Unidad Provida señala que según el artículo 19 del reglamento de la bicameral ese plazo ya venció, porque establece que el concurso “tiene una vigencia de 180 días desde que se efectúa la elevación de la propuesta del candidato a ambas cámaras”.

En cambio, las senadoras que defienden el pliego de Graham señalan que el dictamen con la propuesta de designación sigue vigente hasta el 9 de diciembre porque se rige por el Reglamento de la Cámara de Senadores.

"El plazo de vigencia que nosotros pusimos en el concurso no tiene injerencia sobre el procedimiento a seguir en el recinto. Además, si bien no aclaramos si se trata de días corridos o hábiles, en el Congreso se aplican las normas de derecho público y la regla general es que los plazos se cuentan en días hábiles", dijeron fuentes interesadas en la designación de Graham.

Según pudo saber Vía País, este miércoles se reunirá la comisión bicameral para emitir un escrito aclarando esta cuestión.

Porotos

Las senadoras verdes confían en que tendrán el número necesario en el recinto para aprobar la designación, aunque temen que quienes por lo bajo se comprometen a acompañarlas con su voto les fallen o bien "se den vuelta" por la presión antiabortista.

El 17 de julio pasado, el Senado aprobó en el recinto una moción de preferencia para que en la próxima sesión ordinaria se debata la postulación de Graham. Esa sesión ordinaria aún no se realizó.

La moción de preferencia, realizada por la justicialista pampeana Norma Durango, fue aprobada a mano alzada, lo que fue cuestionado por dos senadores antiabortistas, que pusieron en duda que efectivamente hubiera habido mayoría para convalidarla y pidieron volver a votar de manera nominal.

El formoseño José Mayans le reprochó al conductor de la sesión, el presidente provisional, Federico Pinedo, el hecho de haber dado por aprobada la preferencia de este asunto en la próxima sesión sin estar seguro de si hubo o no mayoría.

Pinedo dijo que al observar el hemiciclo desde el estrado entendió que había una mayoría de manos alzadas, pero Mayans mocionó una reconsideración para volver a votar de manera nominal. El pedido de Mayans no reunió apoyo.

La preferencia entonces quedó confirmada. Sin embargo, otra senadora antiabortista, la salteña Cristina Fiore Viñuales, le pidió a Pinedo que le ordenara al secretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, que informe cuál había sido el resultado de la votación a mano alzada.

Pinedo admitió que ese número no había sido registrado.

Fue entonces cuando el cordobés cambiemista Ernesto Martínez le respondió a Fiore diciéndole que si quería comprobar cuántas manos efectivamente se habían levantado para aprobar la preferencia, que recurriera al registro fílmico de la sesión.En otras palabras, como en el fútbol, Martínez mandó a Fiore a pedir el VAR.

Designación demorada

El cargo de Defensor del Niño de la Nación existe por ley desde 2005, pero nunca fue cubierto. El miércoles 26 de junio, tras un proceso de selección de dos años, la Cámara de Diputados aprobó el pliego de Graham, una abogada especialista en derecho de familia.

El lobby del sector antiabortista fue insuficiente para frenar la designación. Pero para que Graham entre en funciones aún falta que el expediente sea convalidado en el recinto del Senado.

Diputados aprobó a mano alzada el pliego de Graham. Es decir que la votación no fue nominal. La forma de votación había sido acordada previamente, con el fin de que no figuraran en el tablero los votos en contra de varios diputados antiabortistas, para no mancillar el nombramiento.

Algunos celestes, los más fervientes antiabortistas, estaban dispuestos a cuestionar a Graham y a votar en contra de su postulación, pero eran pocos y no pudieron torcer la voluntad general, compartida entre verdes y celestes, de respetar el trabajo y la decisión previa de la comisión bicameral del Defensor del Niño, que había aprobado la designación por unanimidad.

De hecho, dos de las 10 legisladoras que integran esa bicameral, la cordobesa Soledad Carrizo y la sanjuanina Florencia Peñaloza Marianetti, son antiabortistas e igualmente apoyaron a Graham.