El índice de precios de las exportaciones disminuyó 7,3% y el de las cantidades aumentó 13,2% respecto de igual período del año anterior.


Las exportaciones de la Argentina vienen en aumento en cantidad pero su facturación cae por la baja en los precios internacionales de los commodities, mientras suben las ventas de materias primas y descienden las de productos industriales.

En el acumulado al tercer trimestre de 2019, el índice de precios de las exportaciones disminuyó 7,3% y el de las cantidades aumentó 13,2% respecto de igual período del año anterior. En este período las exportaciones alcanzaron 47.959 millones de dólares, con un incremento interanual de 4,9%.

En tanto, el índice de precios de las importaciones de los nueve meses fue 4,7% inferior al de igual período del año anterior, y el de cantidades se redujo 22,6%. El valor importado fue de 38.462 millones de dólares, con una caída interanual de 26,2% Así se configura hoy el frente exportador del país, según el informe sobre Índices de precios y cantidades del comercio exterior del tercer trimestre difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el desagregado, sector por sector, en el acumulado de los primeros tres trimestres del año las exportaciones aumentaron en cantidad un 34,9% en los productos primarios (PP), básicamente porque la comparación anual se da contra un periodo en el que la Argentina registró sequía.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) escalaron en cantidad un 15,2%; seguidas por combustibles y energía (CyE), con un salto anual de 14,8% por la aceleración de la actividad productiva en Vaca Muerta entre enero y septiembre.

Exportaciones

Al observar el rubro de las manufacturas de origen industrial (MOI), las que conllevan un mayor grado de mano de obra intensiva, las cantidades exportadas bajaron un 4,1% en los primeros nueve meses del año, respecto del mismo período de 2018.

Si se consideran los indicadores teniendo en cuenta el comportamiento de los precios del comercio exterior, los resultados de los primeros tres trimestres del año indican que las exportaciones de PP aumentaron 26,3% mientras que los productos industriales bajaron 7,1%.

¿Qué ocurre con las importaciones?

Al desagregar lo que ocurrió con las importaciones que realizó la Argentina en los primeros tres trimestres del año, se observa que hubo una caída total del 26,2%, motorizada principalmente por la crisis económica y el salto que experimentó el precio del dólar.

Las compras al exterior de bienes de capital (BK) cayeron 34,3%; bienes intermedios (BI) retrocedió 13,5%; combustibles y lubricantes (CyL) se hundió 33,2%; y el rubro de piezas y accesorios para bienes de capital (PyA) descendió 19,1%.

En tanto, las importaciones de bienes de consumo (BC) se redujeron un 28,6%; y la compra de vehículos automotores de pasajeros (VA) al exterior se derrumbó un 56,5%, en un contexto en el que las ventas de coches en el mercado interno vienen en baja hace un año y medio.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.




Comentarios