Es falso que en un audio el "Chino" Navarro amenazó a productores agropecuarios y los trató de "zánganos"

Por Reverso

Es falso que en un audio el "Chino" Navarro amenazó a productores agropecuarios y los trató de "zánganos"
Es falso que en un audio el \

En Facebook y Twitter circulan publicaciones sobre un audio de 45 segundos que le atribuyen a Fernando "Chino" Navarro y en el que el líder del Movimiento Evita, una agrupación que integra el Frente de Todos, se dirige al sector agropecuario con amenazas e insultos. En los posteos se observa el video de un fragmento del programa "El show de la mañana", del canal cordobés de televisión El Doce, el último martes 10 de septiembre, en el que se transmiten esas supuestas declaraciones, que en verdad no le pertenecen al dirigente, según pudo comprobar Reverso.

"El audio del Chino Navarro: Yo los hago desaparecer a todos ustedes, no queda NI uno! (sic)", dice un tuit publicado el 16 de octubre último, que dos semanas después ya cosechaba casi 2.100 retuits y más de 1.400 "Me gusta".

En Facebook, a su vez, se encontraron al menos 19 publicaciones que totalizan casi 32 mil reproducciones del video con el audio falso y que fueron compartidas casi 2.000 veces. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) en reiteradas ocasiones para que sea verificado.

En la emisión del último martes 15 de octubre del programa "Basta Baby", conducido por Angel "Baby" Etchecopar en el canal de noticias de cable A24, también se reprodujo el audio falso de Navarro.

Qué dice el audio y por qué es falso, según Navarro

La siguiente es la transcripción del audio atribuido a Navarro:

"¿Cómo es esto? A ver, explicámela, vos, que la tenés clara, ¿viste? Ustedes, los productores agropecuarios. Explicame esta: ¿cómo es que si no nos quieren a los peronistas, por qué fueron a golpearle la puerta esta semana con todas las entidades agrarias a Alberto [Fernández]? Explicámela, porque ustedes son los zánganos del país, ustedes se tienen que morir todos. Todos. Yo si fuera gobierno a ustedes los hago desaparecer, con los yuyos esos que siembran, con todo lo que infectan al país, que infectan a las personas, el cáncer que producen en las personas, yo los hago desaparecer a ustedes, hermano. No queda ni uno, ni uno de ustedes. ¿Y sabés que van a tener que laburar? Como empleados, para que sepan lo que es laburar bajo una patronal. Eso es lo que les hace falta a ustedes, manga de de delincuentes".

El "Chino" Navarro rechazó que la persona del audio difundido fuera él y mandó a Reverso un audio explicando por qué esas declaraciones son falsas.

"Buen día, mi nombre es Luis Fernando Navarro, en la política me conocen como el 'Chino' Navarro y voy a hablar respecto a un audio que se me está atribuyendo desde hace más o menos dos meses vinculado a comentarios que yo habría hecho sobre la realidad agropecuaria. Obviamente no hice esos comentarios. Quienes me conocen saben que no es el estilo que yo utilizo para analizar o hablar de política en público o privado. Generalmente me jacto, quizás no está bien jactarse, de que digo en privado lo que digo en público y en público lo que digo en privado. Pero, además, quienes me conocen: no es mi tono de voz, no es mi entonación, no son las palabras que utilizo habitualmente", señaló a este medio.

También sostuvo que le "sorprendió" el audio porque no se considera "una persona importante como para que se tomen el trabajo de falsificar un audio" para atribuírselo y tratar de perjudicarlo.

"Además, lo que dice el audio es todo lo contrario a lo que yo vengo planteando desde hace 4 o 5 años, que es la necesidad de dialogar; de encontrarnos con el distinto; de escucharnos; de no considerarnos dueños de la verdad; de discutir, por supuesto, apasionadamente nuestras verdades pero entendiendo que tenemos que buscar una síntesis; que no hay enemigos en la políticas; que no se pueden construir hegemonías", dijo. Esto se puede verificar en esta entrevista dada por Navarro en Infobae en agosto de 2017.

El 3 de septiembre último, Navarro ya había desmentido el audio en un tuit en el que señaló: "Desmiento categóricamente que sea yo el que habla, primero porque no es mi voz; segundo, porque considero que un exabrupto como ese no me caracteriza, y tercero, porque no expresan lo que pienso".

Qué dictaminó el Conicet

Reverso consultó sobre el audio atribuido a Navarro al equipo del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) del Conicet, a cargo del investigador Jorge Gurlekian, que cuenta con la asistencia de BlackVox, "una empresa incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla". El LIS realizó una investigación exhaustiva del audio a pedido de este medio para verificar si el audio viral le pertenece o no al dirigente social.

Al respecto, en el informe, realizado por el doctor en Ingeniería Pedro Univaso, se concluyó que "existe una probabilidad del 99.9996% de que la grabación dubitada es falsa", en relación con el audio viral.

Para realizar el peritaje, Univaso comparó las voces del audio viralizado con otros cuatro segmentos de audio de Navarro, extractados de videos de Youtube, y tres segmentos del audio de Whatsapp que Reverso envió al LIS donde Navarro desmiente tales declaraciones.

"Existe una certeza fuerte que el audio dubitado no ha sido emitido por el Chino Navarro", concluye el informe.

No es la primera vez durante esta campaña que circula un audio que se atribuye falsamente a un político o a una persona pública. Ocurrió lo mismo con el ex candidato a diputado provincial por Juntos por La Rioja, Pablo Yapur; el diputado nacional por Red Argentina, Felipe Solá; con el diputado nacional por Cambiemos y candidato a intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y con el periodista de investigación del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, en cuyos casos Reverso también demostró que las grabaciones que circulaban como si fueran de ellos no lo eran.

Autor: Juan José Domínguez. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.