La extitular del Banco Central y cercana al presidente electo, rechazó un desdoblamiento del tipo de cambio.


La expresidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mereces Marcó del Pont, sostuvo que una posible salida de la crisis es “desdolarizar la economía” y, de esa manera, avanzar en una fase de “crecimiento y estabilidad”.

Incluso, según el último informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), entidad que ella preside, este tema “debe estar incluido en el acuerdo social” que impulsa el presidente electo, Alberto Fernández.

Por otra parte, sostuvo que el control de cambios establecido tras las elecciones “introduce cierta racionalidad” y es una “mejor alternativa” que el desdoblamiento cambiario, al mismo que advirtió: “Es ingenuo pensar que nuestro bimonetarismo se arregla simplemente con una medida”.

Los extitulares de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y del Banco Central, Mercedes Marcó del Ponto, se saludan en el Museo del Bicentenario, en diciembre de 2013 durante los festejos por los 30 año de democracia. Crédito: DYN/RODOLFO PEZZONI.

“Se trata de una cuestión que tiene demasiadas aristas e involucra muchos aspectos del funcionamiento de la economía. El abordaje integral de esta problemática, a nuestro juicio, debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre”, sostuvo.

En ese sentido, Marcó del Pont se opuso a desdoblar el tipo de cambio, si bien reconoció que la alternativa “no transforma los problemas en un lecho de rosas”.

“Si bien consideramos que se trata del régimen más consistente con la actual situación de severa insuficiencia de dólares y la urgencia por estabilizar el mercado, no se puede ignorar que su aplicación genera efectos colaterales adversos, como el surgimiento de mecanismos para eludir tales regulaciones o complicaciones en el funcionamiento de ciertos mercados muy dolarizados”, afirmó.




Comentarios