Se cometieron 226 femicidios en 10 meses en Argentina

Cada 32 horas una mujer es asesinada en el país como consecuencia de la violencia machista. Reclaman la emergencia nacional.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

En los primeros 10 meses de este año se cometieron 226 femicidios, y otros 38 asesinatos se investigan como posibles femicidios, cifras que determinan que cada 32 horas una mujer es asesinada en Argentina como consecuencia de la violencia machista y que unos 195 niños y niñas se han quedado sin madre, según un relevamiento realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que insistió en su reclamo para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

De los 226 femicidios registrados desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de octubre último, 192 fueron femicidios directos; otros 28 fueron menores de edad asesinados para vengarse de sus madres y 6 trans/travesticidio; en tanto hay 38 muertes en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes que confirmen si se trató de femicidios, según el informe al que accedió la agencia Télam.

(Foto: Emiliano Lasalvia / AFP)
(Foto: Emiliano Lasalvia / AFP)

El 18% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral y el 2% tenía botón antipánico.

El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5% policía retirado y el 7,5% militar activo.

De las niñas y adolescentes víctimas, el 12% de las víctimas tenían entre 0 y 15 años; el 25% de las víctimas de entre 0 y 15 años fue violada/abusada y el 30% estuvo desaparecida.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

En el 30% de estos casos el victimario fue la pareja, el 20% fue un familiar, en el 25% de estos casos el victimario fue un conocido y el 12% desconocidos.

"Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Esperamos que el próximo gobierno otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos", destacó MuMalá en un comunicado.

En un 40% de los casos, el femicida era pareja de la víctima; en un 28% una ex pareja; un 16% conocidos, en un 10% un familiar; un 5% por un hombre desconocido para la víctima y en un 2% sin datos.

(Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)
(Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)

Con respecto a la modalidad del femicidio, en el 30% de los femicidios se utilizó arma blanca; en un 26% arma de fuego; le sigue los golpes en un 17%; un 13% asfixia; en un 8% quemadas y un 6% envenenadas, torturadas o con caídas de altura.

Con respecto al lugar en que se cometieron los femicidios, en el 45% de los casos se perpetraron en la vivienda de la víctima; en un 20% en la vivienda que compartían con el femicida; un 13% en la vía pública; un 8% en un descampado; un 5% en la vivienda del agresor; un 3% en una propiedad privada; un 2% en la vivienda de un familiar; y en un 4% se carecen de datos.

Las mujeres víctimas de femicidio tenían en un 47% de los casos entre 19 y 40 años.