El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, reveló que la estrategia de las marchas de "Sí, se puede", que llevaron al presidente Mauricio Macri a recorrer 30 ciudades en las semanas previas a las elecciones, fue "recuperar los votos donde nos fue bien".

"(No fuimos al Conurbano) porque la estrategia general de la marcha fue recuperar votos donde nos fue bien, es medio contraintuitivo; pero donde nos fue bien, coincidía que había votado una menor cantidad de gente, (entonces) si aumentabas la cantidad de votantes, mejorabas tu performance", reveló Lombardi miércoles en el programa "Corea del Centro".

"Pasó un fenómeno extraordinario, mágico y misterioso como la gira de Los Beatles, de la relación de la gente con Mauricio Macri", sostuvo Lombardi. "Fue un efecto bola de nieve, nadie daba dos mangos, cuando salimos la primera vez decían 'estos están locos'", contó.

"(Con las marchas) la gente pasó de decirle a Macri que no está solo a decir 'no estamos solos'. Es decir, pasaron de decir 'soy el único que piensa estas cosas a decir 'no estoy solo'", sostuvo el funcionario.

"Tiene que ver con la espiral del silencio", opinó Lombardi y profundizó: "Cuando vivís en un lugar donde todo el mundo a lo mejor piensa diferente, te empezás a asustar".

En otro tramo de la entrevista, Lombardi aseguró que el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, arquitecto de la victoria en las elecciones 2015. "En esta parte, (Duran Barba) no intervino nada, pero todos los infalibles en algún momento son falibles. La vida es así", reveló.

El ecuatoriano Jaime Durán Barba. Crédito: ARCHIVO.

Por otra parte, Lombardi sostuvo que el resultado de las elecciones dejó al presidente Macri como "jefe de la oposición" y permitió el poder quede más equilibrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, un escenario que sería distinto si el 27 de octubre se hubiera replicado el resultado de las PASO.

"La foto del lunes, de Macri y (Alberto) Fernández, es la foto de una Argentina diferente. Y es responsabilidad de todos cuidarla y que no sea una ilusión óptica", advirtió Lombardi y concluyó: "Un poder más equilibrado te permite esa relación. Con el resultado de las PASO se hubiera dado lugar a los elementos más  prepotentes o destructivos" del Frente de Todos.