Emilio Monzó se va pero tendrá su propio bloque de Diputados y dentro de Juntos por el Cambio

Contará con una decena de diputados que le responderán. Analizan conformar un bloque propio, separado del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri.

Emilio Monzó
Emilio Monzó

En diciembre Emilio Monzó dejará su banca y, por ende, la presidencia de la Cámara Baja. Pero no dejará de tener influencia y una cuota de poder en ese ámbito: contará con una decena de diputados que le responderán, que ya se identifican como una línea interna dentro de Juntos por el Cambio y que analizan convertirla en un bloque propio, separado del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri.

El bloque PRO será el más numeroso de la Cámara de Diputados a partir de diciembre, inclusive mayor al radicalismo y al kirchnerismo. Serán, según el resultado de la elección del último domingo, 57 diputados.

De esos 57 hay quienes responden a Monzó; quienes responden al tándem Marcos Peña-Mauricio Macri; otros que se referencian en Horacio Rodríguez Larreta, y otros que responden a María Eugenia Vidal.

La línea interna monzonista ya tiene al menos una decena de hombres y mujeres, aseguran en el entorno del presidente saliente de la Cámara Baja y descartan de plano que vayan a romper con Juntos por el Cambio: "Vamos a formar parte de la coalición, en ningún momento planteamos irnos a ningún lado", aseguran, en diálogo con Vía País.

Nombres

Entre los monzonistas seguros se cuentan a los bonaerenses Silvia Lospennato, Juan Aicega y Sebastián García de Luca; al sanjuanino Eduardo Cáceres y al cordobés Gabriel Frizza.

Lospennato se desempeña como secretaria parlamentaria del bloque PRO y es una monzonista de la primera hora; Aicega es un dirigente de Mar del Plata que está en el macrismo ante de que se creara el PRO, cuando fundó el partido Compromiso para el Cambio, y García de Luca, de extracción peronista, es el viceministro de Interior, segundo de Rogelio Frigerio, un dirigente que juega en tándem con Monzó.

Frizza, por su parte, es exintendente de Jesús María y un hombre que responde al exjefe del bloque PRO Nicolás Massot, pollo de Monzó.

A esos cinco monzonistas podrían sumárseles otros diputados más del PRO, entre los que ya están en funciones y los que asumirán en diciembre.

Entre ellos, se menciona a los santafesinos Gisela Scaglia, una diputada que hacia adentro del bloque defiende con vehemencia el rol de armador político que Monzó cumplió hasta 2015 y del que fue separado por Macri durante su presidencia; Luciano Laspina, que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda y está alineado con Massot, y el ingresante Federico Angelini.

También aparecen como posibles integrantes de este bloque monzonista, o al menos línea interna, el peronista tucumano Domingo Amaya, que fue elegido diputado hasta 2023 y, como subsecretario de Interior de la Nación, también es un funcionario del ala frigerista, como García de Luca.

Además, hay otro Frigerio que será diputado del PRO por Tierra del Fuego: Federico, primo de Rogelio. También a él se lo cuenta dentro de este futuro espacio interno o bloque propio de Juntos por el Cambio. Y se menciona a los entrerrianos Alicia Fregonese y Gustavo Hein (ingresante).

Definiciones

El bloque PRO se encamina hacia una discusión por la presidencia. Álvaro González, que renovó su banca hasta 2023, quedó a cargo de la conducción luego de que hace tres meses Massot pidiera licencia para realizar un curso universitario en Estados Unidos.

González querría continuar en el puesto, dicen quienes lo conocen, pero la presidencia de esa bancada también es pretendida por un diputado ingresante, el bonaerense Cristian Ritondo, que cuenta con el apoyo de Vidal, de quien es su ministro de Seguridad.

En el medio aparece también Carmen Polledo, que en 2017 quiso reemplazar a Massot y es amiga personal de Macri.

El monzonismo, si queda como línea interna del PRO, podría tener peso en la discusión por la conducción, cavilan entre sus diputados.

"Nos estamos armando porque queremos dar un debate dentro del bloque y dentro de Juntos por el Cambio, sobre si va a haber obediencia debida o una discusión en serio sobre qué tipo de oposición queremos ser. Si vamos a ser una construcción política con contenido o el rebaño de unos pocos", resumió uno de los monzonistas.