El nuevo Congreso: Juntos por el Cambio trabaja para seguir unido, con varios puestos a negociar

El Frente de Todos tendrá cuórum propio en el Senado, pero en Diputados tendrá menos bancas que el radicalismo, el macrismo y la Coalición Cívica-ARI en conjunto.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri 16,6 puntos en las PASO. Esa ventaja se achicó a 7,7 en las generales. El Presidente revirtió el tablero en Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, y repitió el triunfo en la Capital y Córdoba. Por eso, aunque el Frente de Todos (FDT) tendrá cuórum propio en el Senado, en Diputados el escenario se modificó, porque Juntos por el Cambio (JPC) ahora tendrá más bancas.

Entre las PASO y la elección del último domingo, JPC sumó ocho diputados nacionales y el FDT perdió la misma cantidad: JPC tendrá 118 bancas (contaba 110) y el FDT tendrá 111 (contaba 119).

De esta manera, en JPC la tendencia a la descomposición giró esta semana hacia el entusiasmo por sostener la cohesión fuera del poder: el Congreso es una vidriera inmejorable pensando en la elección de medio término y la de 2023.

De todas formas, el radicalismo, el macrismo y la Coalición Cívica-ARI deberán negociar cada uno de los cargos que les corresponden como oposición. Ya suenan nombres. La discusión no será fácil.

Conducción

En Diputados hay varios anotados para la pelea por la presidencia del interbloque de JPC. El radical Mario Negri aparece en primer lugar, porque ya ocupa ese puesto desde 2016 y porque la lista que encabezó en Córdoba logró un triunfo resonante.

Pero también ganó por una diferencia considerable la lista que lideró en Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo, que es presidente de la UCR y ya hizo saber que quiere presidir el interbloque.

A su vez, en los últimos cuatro años la presidencia del interbloque le correspondió al radicalismo por un acuerdo interno con el PRO, pero con los resultados del domingo será el bloque macrista el que más diputados tenga en toda la cámara (52 contra 42 de la UCR).

Por eso, en el radicalismo admiten la posibilidad de que el PRO reclame la conducción.

Álvaro González, actual presidente del bloque macrista (reemplazó a Nicolás Massot) y reelecto en su banca por la ciudad de Buenos Aires, es uno de los candidatos, junto con Cristian Ritondo, que llegará al Congreso tras haber encabezado la lista de la provincia de Buenos Aires.

En el Senado, el formoseño Luis Naidenoff tiene la intención de seguir liderando el interbloque Cambiemos y pasar también a ser el presidente del bloque, tras la salida de su correligionario chaqueño Ángel Rozas.

Mañana se realizará la primera reunión post elecciones del interbloque Cambiemos, que con los resultados del domingo crecerá de 24 a 28 senadores, diez menos que el FDT, que tendrá 38 bancas.

A diferencia de Diputados, en el Senado la UCR duplica en cantidad de bancas al PRO (15 contra 8) y por el momento nadie ha hecho saber que pretenda disputarle el puesto a Naidenoff.

De todas maneras, no se sabe cómo jugarán los senadores que están cerca de Enrique "Coti" Nosiglia y Cornejo y el esquema que responde al gobernador jujeño, Gerardo Morales, que fue reelegido y ya avisó que quiere reemplazar al mendocino en la presidencia del Comité Nacional de la UCR.

Las conducciones de los bloques y los interbloques de ambas cámaras forman parte de un paquete de puestos a negociar, entre los que se destacan la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), que por ley le corresponde a la oposición, y las representaciones en el Consejo de la Magistratura.

Defensoría del Pueblo

Según pudo saber Vía País, también el cargo de defensor del pueblo de la Nación, vacante desde la renuncia de Eduardo Mondino, en 2009, podría entrar en el combo a discutir. En los últimos días Emilio Monzó se autopromovió para ocupar ese puesto y se comunicó con referentes del oficialismo y de la oposición para pedirles apoyo.

La comisión bicameral encargada del proceso de selección fue convocada por él mismo, y por sorpresa, para reunirse mañana al mediodía.

El defensor del pueblo no solamente debe sortear la instancia de la comisión, sino también audiencias públicas, impugnaciones y, lo más difícil, la aprobación de las dos cámaras por los dos tercios de los presentes.

El actual presidente de la Cámara Baja tiene apoyos del peronismo y de Cambiemos, pero no de todos.

Sigue el misterio

En el FDT, en cambio, hay sólo una certeza: que Sergio Massa será el presidente de Diputados y que en ambas cámaras esta coalición se armará como un interbloque que agrupe a bloques independientes entre sí (cristinismo, por un lado; gobernadores peronistas, por el otro).

No se sabe aún quiénes conducirán los bloques y el interbloque, que responderá a la Casa Rosada, ni en Diputados ni en el Senado, donde además debe elegirse al presidente provisional.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner definirán el reparto. Todos están esperando sus definiciones.