Cómo afecta el nuevo límite para comprar dólares a los viajes y a los consumos en el exterior

Se trata de una de las incógnitas a partir del anuncio de Guido Sandleris, tras la victoria de Alberto Fernández.

Aeroparque Jorge Newbery. (EFE/ Rodrigo García).
Aeroparque Jorge Newbery. (EFE/ Rodrigo García).

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, salió este lunes a detallar el alcance de los nuevos controles cambiarios que se aplicaron para tratar de evitar cualquier nueva disparada del dólar tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones generales.

Una de las incógnitas estaba relacionada a los viajes y a los consumos en el exterior, cuestión que el propio Sandleris salió a aclarar al señalar que los nuevos controles no afectan a quienes tengan que acceder a esa moneda para cubrir gastos por turismo y aquellos pagos en moneda extranjera que se realicen mediante tarjeta de crédito.

“Nosotros no introducimos restricciones a lo que es la cuenta corriente, es decir, a todo lo que es el pago de importaciones o el turismo. Eso se mantiene sin cambios”, aclaró el titular de la autoridad monetaria.

Al respecto, Sandleris remarcó: "No hay restricciones en todo lo que es viajes y en lo que hace a las extracciones que se hacen en el exterior cuentan como si fuera una extracción acá, contra el límite que hemos establecido".

Tal como se anunció este domingo por la noche, poco después de que se confirme la victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales, el Banco Central estableció que el nuevo límite mensual será de 200 dólares para los pequeños ahorristas que accedan a la moneda extranjera mediante operaciones con sus cuentas bancarias y de 100 dólares para aquellos que lo hagan mediante efectivo, es decir, por ventanilla.

Cotización del Dólar

Infogram