Cristina Fernández de Kirchner celebró el triunfo y le pidió "responsabilidad" a Mauricio Macri

"Nunca más rompan la unidad que se necesita para enfrentar los proyectos neoliberales", pidió desde el búnker del Frente de Todos.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa por el Frente de Todos en la fórmula en que secunda a Alberto Fernández, pidió al presidente Mauricio Macri que "ejerza su responsabilidad" y dijo que su gobierno va a tener una "tarea muy dificil que requerirá la ayuda, participación y cooperación de todos los argentinos".

"Nunca más rompan la unidad que se necesita para enfrentar a los proyectos neoliberales", pidió desde el búnker opositor la expresidenta, cuya fórmula obtuvo el 47,91%, por sobre el 40,54% de los votos que obtuvo Juntos por el Cambio.

Al comienzo de su discurso, la expresidenta dedicó unas palabras para celebrar la elección democrática: "Hubo otras épocas donde esto, que hoy es casi natural y lógico, no sucedía. Parte de la historia y de las tragedias de este pais se hicieron a partir de esa falta de democracia", y saludó a las Madres de Plaza de Mayo.

(Foto:REUTERS/Agustin Marcarian)
(Foto:REUTERS/Agustin Marcarian)

"Déjenme agradecer a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que han resistido y que no tienen focus group ni encuestas pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie. Quiero agradecerles por el cariño, el afecto, en nombre mío, de Máximo, de Florencia", dijo.

Luego, expresó que esta fecha siempre la encuentra "bajoneada", recordando el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, pero que este día es diferente.

La expresidenta, que se dirigió a los militantes presentes luego del gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que su exministro de Economía "enumeró lo que creo que son las cifras del dolor y de la tragedia que vive la argentina" y afirmó que siente un gran orgullo por su elección.

(Foto:AP/Natacha Pisarenko)
(Foto:AP/Natacha Pisarenko)

Antes de finalizar, Cristina Fernández dirigió un mensaje a Macri: "Le voy a pedir, en mi carácter de expresidenta constitucional durante dos mandatos, que por favor hasta el 10 de diciembre tome todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática que se están viviendo en el pais. Es su responsabilidad, los presidentes son presidentes desde el primer dia que asumen hasta el ultimo en que se van", sentenció.

Y añadió: "Esto va a requerir de esfuerzos inimaginables. Una provincia y un pais arrasado, es una realidad dolorosa cotidiana. Alberto va a tener una tarea muy dificil que requerirá la ayuda, participación y cooperación e todos los argentinos".

Además, la vicepresidenta electa se refirió a la situación que se vive en Chile y en Ecuador: "Lo que está pasando en Argentina y en la región es la muestra más clara de la necesidad de democracia en donde la economía también sea democratizada".