Para Roberto Lavagna, la solución es que la economía se expanda

Un 0 por ciento de IVA en los productos de la canasta básica, fondo compensador para los créditos UVA y una "Ley de Góndolas" son algunas de las propuestas del candidato a presidente por Consenso Federal.

Roberto Lavagna (Foto: AFP).
Roberto Lavagna (Foto: AFP).

El crecimiento económico es la solución a los problemas de la Argentina. Con esa convicción, Roberto Lavagna y su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, diseñaron la plataforma política de Consenso Federal.

"Poner dinero en el bolsillo de los argentinos" es la premisa básica de sus propuestas, llamadas a "combatir la inflación, reactivar el consumo y recomponer el ingreso de las familias argentinas", según definieron.

Entre las medidas figuran "una redefinición integral del programa económico, para dejar atrás una economía que sólo piensa en el ajuste y pasar a una que dependa de la producción y el trabajo".

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la fórmula de Consenso Federal.
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la fórmula de Consenso Federal.

Prometen una recomposición del salario mínimo vital y móvil y de las jubilaciones. E impulsan un acuerdo de precios, productividad y salarios, mediante la creación del Consejo Económico y Social.

Entre las acciones para reactivar el consumo figura "la tasa del 0 por ciento para el IVA de los productos sensibles de la canasta básica de alimentos" y una ampliación de la cantidad de estos productos.

Además, Lavagna propone el regreso de la devolución del 5 por ciento del IVA para pagos con tarjeta de débito, medida que fue implementada por el ministro de Economía Domingo Cavallo durante el gobierno de la Alianza y que fue dada de baja en enero de 2017, por el presidente Mauricio Macri.

Roberto Lavagna propone un 0% de IVA en los productos de la canasta básica, como apuesta para reactivar el consumo.
Roberto Lavagna propone un 0% de IVA en los productos de la canasta básica, como apuesta para reactivar el consumo.

También propone restablecer la devolución del 15 por ciento del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales, que el gobierno de Macri había dispuesto en junio de 2016 y lo dejó sin efecto en 2019.

Promete que atará las tarifas a la variación del salario y que revisará los contratos de servicios, tal como se hizo durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

Además, propone la implementación de una Ley de Góndolas y monitoreo de la fijación de precios en las cadenas de valor para evitar distorsiones y abusos y una redefinición del impuesto a las Ganancias para evitar que cada año se vayan incorporando más trabajadores al pago del tributo y que, a su vez, su escala sea cada vez más alta.

Consenso Federal propone una "Ley de Góndolas" para fiscalizar de manera eficaz las cadenas de valor y evitar abusos en los supermercados (Foto: AFP).
Consenso Federal propone una "Ley de Góndolas" para fiscalizar de manera eficaz las cadenas de valor y evitar abusos en los supermercados (Foto: AFP).

En este sentido, en la plataforma de Lavagna y Urtubey figura Ganancias 0 para pymes que reinviertan y "una redefinición de alícuotas, deducciones y escalas" que hoy rigen para este impuesto, "que debe alcanzar a los altos ingresos y homogeneizar el sistema para que no haya saltos entre, por ejemplo, un monotributista y un trabajador autónomo".

En relación con los créditos UVA, propone la conformación de un fondo compensador para los actuales deudores, de modo tal que asegure que la cuota no aumente más que los salarios.

Además, extensión progresiva del plazo de vencimiento de las Leliqs mediante instrumentos de control de liquidez, como encajes bancarios u operaciones de mercado abierto con títulos públicos, y una profundización de la productividad y mejora del perfil exportador.