Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se produjeron en las afueras del edificio ubicado en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.


El Congreso fue evacuado esta tarde a raíz de incidentes que se produjeron en las afueras del edificio ubicado en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile.

La policía enfrenta a manifestantes durante nueva jornada de protestas en las afueras del Congreso de Chile. (EFE)

En primera instancia, se solicitó a quienes se encontraban en el interior del Congreso que ingresaran a sus vehículos en el estacionamiento subterráneo. Sin embargo, las protestas escalaron y se decidió desalojar el lugar.

La comisión de Constitución de la Cámara Baja logró sesionar, aprobando de manera unánime desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado, el primer paso para rebajar los sueldos de senadores y diputados. En cambio, la comisión de Trabajo debió suspenderse mientras discutía el proyecto de la reforma previsional y el aumento de la cotización adicional de 5 por ciento con cargo al empleador.

El congreso de Chile. (DPA)

“Es evidente de que tenemos una tensión social inédita, no se había visto, todos estamos aprendiendo de ella, estamos sacando lecciones”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso se levantaron barricadas y se encendieron fogatas.

Manifestantes participan en una nueva jornada de protestas en las afueras del Congreso. (EFE)




Comentarios