Rogelio Frigerio, sobre el operativo para las elecciones del domingo: "Queremos tener el 90% del escrutinio a la medianoche"

Tanto el ministro del Interior como Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, defendieron el desempeño de la empresa transmisora del escrutinio, la venezolana Smartmatic.

Rogelio Frigerio. (Web)
Rogelio Frigerio. (Web)

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este viernes que el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral "ha hecho todo" para que los resultados del escrutinio provisorio comiencen a conocerse a las 21 del domingo, y haya ya una tendencia clara para "antes de la medianoche".

Esto dependerá, aclaró el ministro en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, de que la jueza federal con competencia electoral María Servini no vuelva a exigir que se publiquen los resultados provisorios sólo si ya están subidos el 10% de los votos de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

"Ayer (este jueves) hicimos una presentación judicial, pero vamos a respetar lo que determine la Justicia electoral, que no se ha expresado hasta ahora. Tenemos expectativa sí de tener un nivel de escrutinio del 90% a la medianoche, reiterando lo que ocurrió en las primarias", dijo el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Frigerio dijo que el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral están trabajando para que "la ansiedad que siempre tienen los argentinos en el día de la votación pueda tener una respuesta rápida" con los resultados provisorios del resultado. "Vamos a tratar de que los resultados estén antes de la medianoche", insistió Frigerio.

El ministro del Interior señaló que la Justicia Electoral ha designado a un veedor informático para controlar el desempeño de la empresa venezolana Smartmatic, encargada de la transmisión del conteo provisorio de votos. "El veedor judicial dijo que el software de transmisión funcionaba perfectamente y pidió que sigamos adelante", dijo Pérez. Y señaló que la compañía entregó el código fuente del software a todos los frentes electorales.

"Creo que tenemos que mejorar aún la forma arcaica en la que se vota. El control está en manos de cada uno de los partidos políticos que se presenta a la elección. Nosotros intentamos incorporar tecnología, incorporar la boleta única electrónica, pero no hemos podido avanzar en el Congreso. Quedará eso para el debate futuro", dijo Frigerio.

Están habilitados para votar el domingo cerca de 34 millones en 14.546 escuelas y 100.185 urnas.

“Estamos convencidos que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia. Hemos trabajado mucho con la Cámara Nacional Electoral para que esto así suceda”, afirmó Frigerio.

Indicó que hay más de 60.000 personas trabajando en la logística de la elección y 100.000 efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente, al mando del jefe del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino.

Esta vez se suman a los comicios los extranjeros residentes en el exterior, que pueden votar por correo para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados nacionales y un tercio de los senadores en siete provincias.

Además, los riojanos, los catamarqueños y los bonaerenses definirán quienes serán sus gobernadores, mientras que los porteños elegirán jefe de Gobierno.

“A partir de las 21 vamos a estar compartiendo los resultados del escrutinio provisorio. Salvo que se reitere el pedido del juzgado electoral de publicarlo solo si están en 10% del resultado de la Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, sostuvo Frigerio.

"El único escrutinio electoral que tiene valor legal es el definitivo. El provisorio es sólo informativo. Nosotros garantizamos la transparencia de lo que nos compete a nosotros como organizadores del proceso electoral", dijo Frigerio en la conferencia de prensa junto a Pérez, Aquino y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.

Frigerio dijo que considera que el escrutinio “va a ser más ágil y transparente” porque en 11.041 de las 14.546 escuelas se van a transmitir los telegramas sin necesidad de trasladarlos físicamente. Y en las restantes se hará a través de los centros de transmisión que pasaron de ser 215 hace cuatro años a más de 1.100 este año.

“Los fiscales van a tener seguimiento de los 100.185 telegramas y de esa manera, tendrán un control total del escrutinio provisorio como nunca antes. Es decir, va a ser la elección con mayor control de los partidos políticos que haya habido en la Argentina”, sostuvo Frigerio.