Evo Morales afirmó que ganó las controvertidas elecciones del domingo.


La Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó el miércoles a las autoridades bolivianas a celebrar una segunda vuelta electoral sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo el director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

Tres días después de la elección Bolivia sigue en vilo sobre si habrá o no una segunda vuelta, pero todo parece indicar que el mandatario Evo Morales deberá jugarse su futuro político en un balotaje entre protestas por un supuesto fraude.

Evo Morales se proclamó vencedor en Bolivia. (DPA)

Al comparecer durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, de Icaza señaló que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad pero advirtió que en el proceso electoral boliviano “varios de estos principios han sido vulnerados”.

Enfrentamientos en las calles de Santa Cruz

Dos personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre leales y opositores al presidente Evo Morales registrado en las calles de Santa Cruz. Se trata de un adulto y un joven que recibieron pedradas en la cabeza, según constató la AFP.

Dos personas resultaron heridas en Santa Cruz. (EFE)

Los enfrentamientos ocurrieron en un populoso barrio “Plan Tres Mil”, leal a Morales, cuando los opositores intentaban presionar para el cumplimiento de la huelga decretada por un poderoso comité civil de esa región.

Enfrentamientos en Santa Cruz. (REUTERS)

La huelga busca impedir que Morales sea declarado ganador en primera vuelta de las elecciones del domingo, algo que la oposición atribuye a un fraude orquestado por el tribunal electoral.




Comentarios