El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 rechazó este martes excarcelar al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, en el marco de la causa conocida como Rio Turbio y prorrogó su prisión preventiva por otros seis meses, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.
Se tratade la causa por "defraudación por administración fraudulenta" que le generó a De Vido el desafuero en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017, por orden de la Cámara Federal porteña.
El rechazo a la excarcelación planteada fue decidido por mayoría con los votos de los jueces José Michilini y Ricardo Basílico mientras que el magistrado Adrián Grumberg votó en disidencia, según indicaron las fuentes.
Los abogados de De Vido habían planteado su excarcelación tras señalar que el próximo viernes se cumplen dos años de su encierro preventivo, el plazo máximo establecido por ley que establece también la posibilidad de prorrogarlo por un año más.
La investigación se centró en una supuesta maniobra defraudatoria consumada entre enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 que "consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional "concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal" que debían destinarse a la reconversión del Yacimiento Carbonífero Rio Turbio y habrían sido desviados, según consta en el expediente.
El Caso Río Turbio, que había sido instruido por el juez Luis Rodríguez, cayó por sorteo en el TOF 1 pero ese tribunal entendió que debía intervenir el TOF 7 que juzgó el primero de los hechos.
Ante la negativa del TOF 7 de llevar adelante el juicio contra De vido y otros 18 imputados la cuestión de Competencia quedó trabada y deberá ser dirimida por la cámara de Casación Penal.