Segundo debate presidencial: cruces y acusaciones entre los candidatos en la Facultad de Derecho de la UBA

Los seis aspirantes a la Presidencia expusieron sus ideas antes de los comicios del 27 de octubre.

Los candidatos a presidente en el debate en la UBA (Foto: Federico López Claro)
Los candidatos a presidente en el debate en la UBA (Foto: Federico López Claro)

Los seis candidatos a la Presidencia participaron esta noche del segundo debate presidencial de cara a los comicios del 27 de octubre, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que abordó temas como seguridad, empleo y calidad institucional.

En el aula magna estuvieron presentes Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

Luego del debate de la semana pasada en Santa Fe, esta vez los candidatos discutieron cuatro nuevos temas: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda.

Mauricio Macri y Alberto Fernández en el debate en la UBA (Foto: Federico López Claro)
Mauricio Macri y Alberto Fernández en el debate en la UBA (Foto: Federico López Claro)

En la introducción, cada candidato tuvo 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tienen un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre. En última instancia, tendrán un minuto para una conclusión.

El debate se dividió en tres bloques, separado por cortes de 12 minutos, y fue moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O'Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rigoli, que conducirán de a duplas y cada una moderó dos ejes de discusión.

A diferencia del domingo pasado, la disposición de los candidatos en los atriles fue, de izquierda a derecha de la pantalla, de la siguiente forma: Macri, Espert, Fernández, Del Caño, Lavagna y Gómez Centurión.

Por otra parte, y al igual en el primer debate, los candidatos no pudieron llevar apuntes al atril, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas el debate, aunque sí dispondrán de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.

Juliana Awada y Marcos Peña (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Juliana Awada y Marcos Peña (Foto: Juan Mabromata / AFP)

Cada candidato invitó a 20 personas al auditorio, de los cuales sólo cinco podían presenciar el debate en el salón, y a una comitiva de hasta diez acompañantes con quienes pudieron reunirse durante los cortes.

En caso de haber balotaje habrá una tercera instancia de debate presidencial, que se celebraría también en la Facultad de Derecho de la UBA el 17 de noviembre, diez días antes de un eventual tercera vuelta entre los dos candidatos que alcancen esa instancia.