La ministra Patricia Bullrich y el candidato presidencial Alberto Fernández tuvieron un dure cruce al respecto.


El proyecto de ley que crea la figura del perjurio y busca penalizar a toda persona que falsée la verdad en una declaración indagatoria ingreso en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, presentada formalmente el martes pasado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, ingresó en la Cámara baja y fue girada a las comisiones de Legislación Penal y Asuntos Constitucionales para ser debatida, aunque aún no se definió cuándo arrancará la discusión.

El proyecto propone la tipificación, en el artículo 275 del Código Penal, “de las conductas de abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial”.

A través de la iniciativa, y para el caso en que el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, “se propone aumentar el mínimo de la pena de un (1) año de prisión a dos (2) años y mantener la pena máxima prevista actualmente de diez (10) años”.

Asimismo, se modifica la pena y la redacción prevista en la norma vigente en relación al sobornante, que establece la pena del simple testigo falso, y sugiere mantener la misma escala penal prevista para el acusado de falso testimonio.

El cruce entre Fernández y Bullrich

Este viernes hubo un cruce a través de Twitter entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el que ambos intercambiaron acusaciones sobre la política de seguridad.

“El Ministerio de Seguridad a su cargo deja que la policía mate por la espalda, la UIF espía a jueces y el Ministerio de Justicia limita el derecho de defensa en juicio. Eso es tan cierto, ministra, como que mentir está mal y es inmoral. Mándele un twit a (Mauricio) Macri y recuérdeselo”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Minutos después, llegó la respuesta de Bullrich a través de la misma red: “Su declaración sobre Seguridad es para defender a delincuentes, desproteger a la fuerzas federales acusándolos de asesinos, y mantener un sistema penal que avala la mentira. Con usted, los narcos y chorros, de fiesta. Mándele un tweet a Cristina Kirchner y recuérdeselo”.

Con su publicación de este viernes, Fernández respondió a un tuit de Bullrich en la que la ministra defendía el proyecto de ley presentado por el Gobierno, que crea la figura del perjurio y que busca penalizar a quienes mientan en declaraciones indagatorias.

“EEUU, Alemania, Francia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Bulgaria e Italia. Estos son algunos de los países que aplican la ley en la que que no se le puede mentir al juez. Lo que está mal @alferdez es mentir, es inmoral. Esto es verdadera Justicia”, había escrito Bullrich, lo que motivó la respuesta del candidato del Frente de Todos.




Comentarios