El Nobel de Literatura 2018 fue para la polaca Olga Tokarczuk y el de 2019 al austríaco Peter Handke

La entrega doble se debe a que el año pasado fue suspendido por un escándalo de acosos sexuales por parte de uno de los miembros de la Academia.

Los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019. Fotos: Beata ZAWREL and BARBARA GINDL  AFP.
Los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019. Fotos: Beata ZAWREL and BARBARA GINDL AFP.

La Academia Sueca anunció este jueves que el premio Nobel de Literatura 2018 fue asignado a la escritora polaca Olga Tokarczuk y el 2019 al austríaco Peter Handke. La doble entrega tiene que ver con la suspensión del año pasado debido al escándalo de casi veinte denuncias por abuso sexual contra uno de sus exmiembros.

Imagen archivo. La autora polaca Olga Tokarczuk fue galardonada con el premio Nobel de Literatura 2018. Foto: Matt Crossick/AP.
Imagen archivo. La autora polaca Olga Tokarczuk fue galardonada con el premio Nobel de Literatura 2018. Foto: Matt Crossick/AP.

Tokarczuk fue premiada por "su imaginación narrativa, que con pasión enciclopédica representa el ir más allá de las fronteras como forma de vida". La escritora hizo su debut con la novela de ficción de 1993 "El viaje de los hombres del Libro", aunque la fama llegó con su tercera novela "Un Lugar Llamado Antaño". Su obra es, según la Academia un "excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989".

Handke a su vez fue reconocido "por un trabajo influyente que con ingeniosidad lingüística exploró la periferia y la especificidad de la experiencia humana". Su primera novela "Los avispones" fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro "Insultando a la Audiencia" dejó huella en la escena literaria. Más de cincuenta años después, después de haber producido un gran número de obras de diferentes géneros, según la Academia se ha consolidado "como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial".

Imagen archivo. El austríaco Peter Handke fue premiado con el Nobel de Literatura 2019. Foto: Daniel Maurer/DPA.
Imagen archivo. El austríaco Peter Handke fue premiado con el Nobel de Literatura 2019. Foto: Daniel Maurer/DPA.

De esta manera, Tokarczuk se convierte así en la decimoquinta mujer, en más de un siglo, en ganar el Nobel de Literatura. Todos los otros premios Nobel anunciados esta semana, de la Medicina a la Química, son hombres. El viernes se dará a conocer el de la Paz y, el lunes próximo, el de Economía.