Es el ex ministro de Justicia que en 2004 mostró, por primera vez en televisión, una foto del espía Jaime Stiusso.


El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó este martes que el exministro de Justicia Gustavo Béliz se sumó a sus equipos de trabajo, al tiempo que no descartó futuros cambios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) porque, advirtió, “el sistema de inteligencia hace años que no funciona bien”.

Tal como lo resaltó este medio, Béliz participó el lunes por primera vez en uno de los actos de campaña de Fernández. “Él estaba con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), terminó su vínculo con el BID y le pedí que me ayude. Está ayudándome con temas puntuales”, indicó el aspirante del frente opositor en declaraciones con radio Metro.

Alberto Fernández, durante un acto a donde asistió Gustavo Béliz y en donde presentó un plan contra el hambre. Crédito: EFE/ Frente de Todos.

Agregó que su excompañero de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner “trabajó mucho en reformas del Estado y tiene un conocimiento y una mirada formidable, y una amplitud muy valiosa”.

Béliz quedó fuera del gobierno de Kirchner cuando salió a denunciar graves irregularidades de extorsión y corrupción en la entonces Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

Incluso, aquellos planteos incluyeron una situación que se recordaría pese al paso de los años: el entonces ministro de Justicia aprovechó una salida televisiva para mostrar una foto y hacer pública por primera vez la imagen del espía Jaime Stiusso, a quien acusó como el jefe de esa contrainteligencia.

El retorno de Béliz a la vida política de la mano de Fernández coincide con los trascendidos que empezaron a circular y que dan cuenta que el candidato del Frente de Todos analizaría la disolución de la AFI.

Al respecto, Fernández aclaró que “esas son cosas que hay que ver con detalle, porque no son necesariamente cosas simples de resolver” y porque “hay un sistema de inteligencia funcionando y la verdad que la Argentina no puede es prescindir de un sistema de inteligencia”.

Por Corresponsalía Buenos Aires.




Comentarios