Madrid lanzó un plan para erradicar unas 13.000 cotorras argentinas

Comenzará en 2020 con trampas, esterilización de huevos y otras medidas para recortar la población a alrededor de 500.

Cotorras argentinas (Web)
Cotorras argentinas (Web)

En 2020, el Ayuntamiento de Madrid lanzará un plan para erradicar la población de cotorras argentinas, que actualmente son entre 12.000 y 13.000 en esa ciudad.

Cotorras argentinas (Web)
Cotorras argentinas (Web)

Los motivos, explicó Santiago Soria Carreras, jefe del servicio de biodiversidad y responsable del proyecto, son tres: primero seguridad, ya que sus nidos pesan hasta doscientos kilos y, al caer, pueden tener "consecuencias letales". Por otro lado, la transmisión de enfermedades, "aunque el problema es pequeño porque es una especie arisca y no tienen contacto con las personas, pero sí con otras especies". Y por último, la competencia alimenticia: "Lo que ellos comen no lo pueden tomar otras especies y además son agresivas con ellas y les expulsan de sus zonas de anidamiento". Por último, que "son muy ruidosas y son gregarias, así que son molestas".

Según Soria Carreras, la población de cotorras quedará en unas 500. "Lo ideal sería cero, pero con una población de 300, 400 o 500 cotorras en una ciudad como Madrid el daño sería mínimo", explicó.

Sobre la técnica para erradicarlas, explicaron que se pondrán trampas y redes y que se cerrarán los nidos cuando las aves duerman, para después cazarlas a mano. También se esterilizarán los huevos para que no se reproduzcan, informó Clarín.

Cotorras argentinas (Web)
Cotorras argentinas (Web)

El costo de la operación será de ocho dólares por cotorra: un total de más de 100.000 dólares.

Cotorras argentinas (Web)
Cotorras argentinas (Web)

El responsable de la campaña explicó que la cotorra argentina "está declarada como especie exótica invasora, una distinción legal que dicta que hay que actuar contra ellas porque científicamente está demostrado que hacen daño a nuestra ecología. Tenemos que entender que en el medioambiente hay buenos y malos y que los que vienen de fuera y en plan agresivo, no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos".