Hidrocarburos: cinco petroleras explorarán el mar Argentino

A partir de este lunes cuentan con un período de ocho años. Trabajarán en una superficie de casi 28.000 kilómetros cuadrados.

Explotación y exploración de hidrocarburos en la cuenca austral del mar argentino.
Explotación y exploración de hidrocarburos en la cuenca austral del mar argentino.

El Gobierno de Mauricio Macri otorgó este lunes permisos a cinco empresas petroleras internacionales con sucursales argentinas para que exploren una superficie de 27.803 kilómetros cuadrados del mar Argentino en busca de hidrocarburos.

La cinco compañías elegidas son Total Austral, BP Exploration Argentina Limited, Tullow Argentina LTD, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina, todas con filiales locales.

Las cinco áreas habían sido adjudicadas el 16 de mayo pasado mediante la resolución 276 del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, tras el concurso público internacional denominado “Costa Afuera 1”.

La Casa Rosada consideró que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-exploradas. Incluso el país no tiene información acerca de qué clase de recursos hay debajo del mar argentino.

Las empresas elegidas tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso, de acuerdo con el artículo 17 de la ley 17.319.

Los titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área, de conformidad a lo previsto en la ley 27.007 y el decreto 929 del 11 de julio de 2013, cuyos términos quedarán incorporados al título de la concesión, dice la Resolución.

El plazo del permiso de exploración es de ocho años contados a partir de este mismo lunes. Este estará dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno. En caso que las compañías hubieran cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo podrán optar por un período de prórroga de cinco años más.

A través de la Resolución 597/2019 se le otorgó a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina un permiso de exploración sobre el área CAN_111 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos. El área delimitada tiene una superficie aproximada de 6.320,53 kilómetros cuadrados y sobre ella las compañías podrán trabajar durante un plazo de ocho años.

Por Resolución 598 se le otorgó a la empresa Tullow Argentina LTD Sucursal Argentina un permiso de exploración sobre el área MLO_122 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos, en una superficie de 4.420,50 kilómetros cuadrados.

Con la Resolución 600 se autorizó a iniciar operaciones a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina, sobre el área CAN_113 con una superficie de 6.573,74 kilómetros cuadrados.

La Resolución 603 otorgó a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima un permiso de exploración sobre el área MLO_119, con una superficie de 4.546,40 kilómetros cuadrados.

Y con la resolución 604, la secretaría autorizó a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima para que exploren sobre el área MLO_114, sobre una superficie de 5.942,34 kilómetros cuadrados.

Por la corresponsalía de Buenos AIres.