Se desprende de un ranking de 50 asociaciones, quienes lo encabezan pertenecen responden a partidos políticos de la oposición.


Desde el 2018, las organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo fueron las más favorecidas por los fondos que otorgó el Ministerio de Desarrollo Social. La institución otorgó a cooperativas y ONGs de todo el país alrededor de $2.000 millones para subsidiar comedores comunitarios y merenderos, que al margen de los planes, fue para sostener la economía social.

El Triunvirato de San Cayetano (CTEP-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) está al tope del ranking. Lo mismo ocurre con los 200 mil planes de empleo que administran los movimientos sociales, administran una parte del 13% de los $23.000 millones que el Estado nacional transfiere a los privados.

Organizaciones sociales protestan en el Congreso para que se decrete la Emergencia Alimentaria. Foto: Federico López Claro.

El informe se desprende de un documento extraoficial elaborado por dirigentes de Juntos por el Cambio. Las partidas provienen de diferentes programas de la cartera que conduce Carolina Stanley: el número 26, de Políticas Alimentarias, es por lejos el que reparte más fondos. Los otros son el 24, de Economía Social; y el 38, de Apoyo al Empleo.

En 2019 se ejecutaron alrededor de $3.000 millones. La cooperativa más beneficiada es Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), que tiene como referente político al viceministro de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, Carlos Castagneto. La organización que conduce el integrante del PJ, Christian Miño recibió el año pasado transferencias por más de $89 millones. En Desarrollo Social afirman que el año pasado se saldó una parte de la deuda, acumulada con los cooperativistas.

Protestas en el Congreso de la Nación para que se decrete la Emergencia Alimentaria. Foto: Federico López Claro.

Según el informe entre las 50 asociaciones se repiten varias que integran la CTEP, tanto el sector de Juan Grabois como el Movimiento Evita, que se referencia en Emilio Pérsico. La Asociación Civil 18 de Mayo, con sede en Villa Celina, recibió más de $77 millones en 2018, mientras que la Asociación Civil Ser. Cu. Po. fue beneficiada con $55.5 millones.

La asociación El Amanecer de los Cartoneros, ligada de manera directa a Grabois, recibió $34,5 millones en 2018. En Tucumán, la cooperativa Voces de Barrio, que responde a Barrios de Pie, la agrupación que conduce Daniel Menéndez, obtuvo más de $19 millones.

Entre las irregularidades de las que hablan en un sector del oficialismo destacan que los domicilios informados a la AFIP no son siempre correctos. En el de la Asociación Civil La Minka, de la localidad bonaerense de Berisso, funciona un local del Movimiento Evita. En el domicilio que informó la Asociación Civil 7 de Mayo, en la provincia de Santa Fe, hay un terreno baldío. En la realidad, funciona como centro comunitario en San Juan. Le transfirieron $12.8 millones y su referente es Pablo Carricondo, del Evita.

Organizaciones sociales vinculadas con el kirchnerismo marcharon por la emergencia alimentaria. Foto: Federico López Claro.

Por otra parte, varias de las asociaciones beneficiadas el año pasado con millones perdieron su personería en la AFIP. Es el caso de la Cooperativa de Trabajo Barrio Obrero Limitada, de Berisso, que recibió más de $12 millones. No todas las cooperativas responden a referentes sociales nucleados en la oposición.

El líder de Identidad Vecinal, centro comunitario de González Catán donde se brindan talleres de empleabilidad recibió $21.2 millones, es Eduardo “Lalo” Creus. Un exdirigente de la Corriente Clasista y Combativa, que gracias a las gestiones del exvicejefe Mario Quintana se acercó a María Eugenia Vidal y hoy es candidato a concejal de La Matanza en la lista de Juntos por el Cambio. Fue el encargado de movilizar militantes a Morón durante el último cumpleaños de la gobernadora.

En la cartera de Stanley niegan validez al informe. “Quieren manchar la gestión”, aseguraron. “Los fondos del programa alimentario corresponden a toda la asistencia que brinda el ministerio a comedores comunitarios, organizaciones barriales y sociales”, respondió Paula Pérez Marquina, secretaria de Protección Social.

Operativo policial intenta impedir que organizaciones sociales acampen en la Av 9 de Julio. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Las 10 entidades con mayor subsidio en 2018 fueron: la ​Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (PJ sector Castagneto) con $89.749.756; le sigue la Asociación Civil 18 de Mayo (Movimiento Evita) con $77.052.328; continua la Asociación Civil Ser. Cu. Po. (Movimiento Evita) con $55.719.390.

En cuarto lugar, la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros (CTEP sector Grabois) con $34.698.630; luego Néstor Vive-Florencio Varela (Movimiento Evita): $17.863.957; también la Asociación Civil Identidad Vecinal (Oficialista, Corriente Clasista y Combativa disidente): $21.207.141.

En séptimo lugar del ranking está Voces de Barrios Asociación Civil (Barrios de Pie) con $19.590.628; La Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Ltda. (Evita-CTEP) con $14.777.522; La Asociación Civil 7 de Mayo (PJ-Godoy Cruz) con $12.882.442 y por último, la Cooperativa de Trabajo Los Obreros del Cartón (CTEP sector Grabois) con $11.730.400. Según publicó Clarín.




Comentarios