Tras su asesinato en 1948, las cenizas del ícono independentista fueron distribuidas en disindos puntos en todo el país.


Una urna con parte de las cenizas de líder espiritual Mahatma Gandhi fue robada del monumento donde se encontraban desde 1948, en el estado de Madhya Pradesh, en India. Ocurrió durante las celebraciones del 150 aniversario de su nacimiento.

Una estatua de Mahatma Gandhi (L) (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)

El personal de seguridad del memorial Bapu Bhawan, de la ciudad de Rewa, notaron la ausencia de la urna cuando líderes del Congreso local llegaron al lugar para rendir homenaje al “Padre de la Nación”.

Además del robo, el o los delincuentes escribieron la palabra “traidor” sobre un afiche de Gandhi, quien logró la independencia de la India del Reino Unido con una resistencia no violenta.

La ideología de Gandhi ha sido avergonzada nuevamente. Este acto ilegal debe haber sido realizado por los seguidores del asesino de Gandhi, Nathuram Godse. Esta locura debe detenerse. Insto a la policía de Rewa a revisar las cámaras y atrapar al culpable”, dijo el diputado local Gurmeet Singh.

Un hombre limpia una estatua de Mahatma Gandhi la víspera de la celebración del Gandhi Jayanti, en Bangalore (India) EFE

Gandhi es considerado un traidor por algunas personas por querer la unión entre hindúes y musulmanes. Además lo responsabilizan por el derramamiento de sangre de la separación de Pakistán después de la independencia de Reino Unido en 1947.

Tras la muerte del líder, sus cenizas se colocaron en distintos monumentos del país.



Comentarios