El juez Federico Villena analiza los resultados de las pericias realizadas este miércoles en la terminal aeroportuaria.


El juez federal Federico Villena se abocó de lleno este jueves a analizar los resultados de las pericias realizadas tras el derrumbe de un andamio, que causó la muerte de un obrero y heridas de distinta consideración a otros 12, en la obra de la nueva terminal de partidas del aeropuerto de Ezeiza.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que “aún no hay conclusiones al respecto” y destacaron que el magistrado está “analizando todo el material recogido ayer y evaluando las circunstancias en las que se registró el accidente”. No obstante, le confiaron a Clarín que la hipótesis de que una grúa haya sido la culpable del desplome del andamio perdió fuerza en las últimas horas.

Reconstrucción del derrumbe en el aeropuerto de Ezeiza. (Juano Tesone)

Este miércoles el juez, junto a peritos, ingenieros y testigos, inspeccionaron el lugar durante más de cuatro horas, y efectuaron una reconstrucción de lo sucedido con la colaboración de personal de la empresa constructora, para establecer claramente cómo y quién estaba en cada lugar en el momento del derrumbe de la estructura

El propio juez ascendió los 18 metros de la estructura tubular y se ubicó en el lugar donde se encontraba José Humberto Bulacio en el momento en que se desplomó el andamio.

La estructura fue revisada por peritos que evaluaron su solidez y analizaron la posibilidad de que una grúa haya sido la que enganchó la estructura tubular y la derrumbó.

(Argentina’s Federal Police via AP)

“Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis -consignó la fuente- y si bien no descartó las pruebas aportadas por un testigo que tomó fotos con su teléfono celular y donde, aparentemente se vería que el estado del andamio no era el adecuado, apuntó que “todo se está analizando, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones”.

El derrumbe ocurrió el 24 de septiembre último, cuando un grupo de operarios de la empresa subcontratada Tane, se encontraba trabajando en un sector de la nueva terminal de arribos, que se encontraba pronta a inaugurarse, y se derrumbó un andamio de 18 metros de altura, causándole la muerte a Bulacio y heridas de diferente consideración a otros 12 obreros.

Derrumbe en Ezeiza Clarín / Emmanuel Fernández)

Por su parte, en el marco de la investigación, TN informó que una testigo del hecho aportó una imagen clave, que supuestamente demostraría que no fue una grúa la que se enganchó con la estructura, sino que fue el andamio mismo el que colapsó.

Así fue el derrumbe en el aeropuerto de Ezeiza




Comentarios