Comenzó con polémica el Superclásico de Copa Libertadores por las semifinales de ida en el Monumental. River salió con todo a atacar al conjunto "Xeneize" y en el primer ataque consiguió el gol que le da la ventaja parcial.

A los tres minutos del primer tiempo, el árbitro Raphael Claus, luego de ampararse en el VAR, sancionó la pena máxima para "La Banda".

Emanuel Mas y Carlos Izquierdoz fueron a disputar una pelota dividida dentro del área con Santos Borré. La jugada había continuado, a pesar de la queja "Millonaria" luego de un contacto del lateral izquierdo con el delantero de River.

Izquierdoz discute con el árbitro Raphael Claus y le asegura que no hubo penal,. Foto: Alejandro Pagni/AFP.

Sin embargo, tras la revisión en el VAR, la polémica y la discusión, el propio colombiano se hizo cargo de la falta. Pateó fuerte al medio, venciendo la resistencia de Esteban Andrada que se volcó hacia su derecha.

River era ser superior y aprovechaba el desconcierto de Boca, que esperaba el error del local para poder contragolpear.

JJPANA6078. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/10/2019.- Rafael Santos Borré (i) de River Plate anota un penalti frente a Esteban Andrada de Boca Juniors este martes en un partido de las semifinales de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, en el estadio Monumental en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Fue entonces que, sobre el cierre del primer tiempo el "Millo" quedó mal parado y "Wanchope" Ábila aguantó la pelota, descargó hacia el medio, e increíblemente Capaldo elevó el remate.

Era la igualdad para Boca que se fue al descanso cayendo por la mínima.

En el complemento, River siguió demostrando su superioridad futbolística ante el conjunto de Gustavo Alfaro, que no encontraba herramientas para vulnerar al equipo de Gallardo.​

Marcelo Gallardo celebrando uno de los goles de River en el triunfo 2-0 ante Boca. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Antes del primer cuarto de hora, tras un desborde de Matías Suárez desde la derecha llegó un nuevo gol del "Millonario" que por intermedio de Ignacio Fernández aumentaba la cuenta.​

El 2-0 fue un mazazo para Boca, que más allá de algunos ataques aislados, y a pesar de los ingresos de Carlos Tévez, Mauro Zárate y Eduardo Salvio en el complemento, incomodó a River, pero no le alcanzó para descontar.

El dominio de River terminó siendo prácticamente total, y hasta pudo haber goleado, de no haber sido por la gran actuación de Esteban Andrada.

Sobre el final, nuevamente el juez fue llamado por el VAR. Nicolás Capaldo, que había sido amonestado, se fue expulsado por roja directa en el "Xeneize".

Raphael Claus revirtió el fallo luego de que desde la mesa de control, el colombiano Nicolás Gallo le advirtiera que la entrada del volante de Boca era merecedora de expulsión directa.

El árbitro le anuló la amarilla a Capaldo y le mostró la roja. De todas maneras, el futbolista Xeneize no podía disputar la final puesto que llegaba al límite de amonestaciones.

La vuelta será el martes 22 de octubre en la Bombonera también desde las 21.30. El ganador se enfrentará en la final a Gremio o Flamengo, que jugarán este miércoles la ida en Porto Alegre.

Formaciones