Se trata de Matías Kulfas, quien figura en la lista de candidatos para asumir esa cartera si es que el principal candidato opositor se impone en las próximas elecciones.


Matías Kulfas, uno de los principales asesores económicos del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, manifestó este lunes su mirada sobre el futuro del dólar, de la inflación, sobre la renegociación con los tenedores de deuda y fundamentalmente con el FMI.

Estos fueron algunos de los temas que abordó Kulfas, cuyo nombre figura en la lista de candidatos para asumir al frente del Ministerio de Economía si es que Fernández se impone en las próximas elecciones.

A continuación, los principales conceptos del economista al disertar en el Seminario de Finanzas que organizó Clarín:

Política monetaria y tasas de interés del Banco Central

“Nuestra visión es que la tasa de interés tiene que ser positiva para el ahorrista, en niveles razonables. Esto de tener 20 o 30 puntos por encima de la inflación habla de cierta ineficacia e ineficiencia de la política monetaria para reducir la inflación y generar más crédito”.

Dólar

“Uno podría concluir en que este dólar es un dólar bueno para pensar la economía argentina, para promover el mercado interno, las exportaciones, para ordenar un poco el funcionamiento financiero. El problema es que la situación de la economía actual es de alta inestabilidad. La sensación que se tiene es que el gobierno de Mauricio Macri hoy no está en pleno control de la situación economía, a tal punto que el FMI decidió posponer el desembolso previsto para septiembre”

“La gran pregunta es si es sostenible el precio del dólar y si el nivel de inflación que se acumula tras esta devaluación no va a ser que nuevamente tengamos el tradicional traspasado a peso sin que haya una política compensatoria que busque reducir ese traspaso de devaluación a precios”.

Control de cambios

“Entendemos que el gobierno implementó un control de cambio bastante riguroso ante una coyuntura muy adversa, esto es comprensible, pero nuestra visión es que en un plazo no muy extenso se puedan a empezar a relajar estas regulaciones porque entendemos que muchos casos puede ser una traba o impedimento para la inversión”.

Deuda

“Nosotros queremos ir a superávit fiscal, esto es algo que planteó Alberto cuando planteó las reglas que está pensando y en muchos aspectos emulan el funcionamiento de la Argentina después de 2003. El tema es cómo llegar a ese superávit. Por la lógica del ajuste no se lleva, esta experiencia de déficit primario cero que fue planteada el año pasado, al igual que en el 2001 con la Alianza, no funcionaron. En general, lo que hace es introducir una dinámica donde los ajustes de gastos en contexto recesivo terminan generando una caída muy fuerte en el nivel de actividad económica que termina afectando al recaudación, de manera tal que el resultado final es que déficit fiscal no se reduce o en una proporción mucho menor a la proyectada. Tenemos que salir de la lógica del ajuste”.

“Por eso se habla de posponer pagos. No de señalar o de mencionar grandes quitas de capital, sino posponer los pagos para que la Argentina vuelva a crecer con un nuevo esquema de política economía y productiva y en ese escenario volver a pagar la deuda en las condiciones que se han establecido. Alberto Fernández mencionó el caso uruguayo, pero más que nada como una definición conceptual y metodológica, nunca el caso de un país puede ser perfectamente extrapolable a otro”.

“Lo que sí se está marcando es la necesidad de una renegociación de la deuda, que sea voluntaria, poder generar condiciones estrictamente voluntarias y negociadas y evitar un default unilateral, eso está totalmente descartado. Después, las condiciones habrá que ver las en particular en función de los indicadores en los que se encuentre el país el 10 de diciembre”.

Renegociación con el FMI

“El punto central para una discusión, un diálogo productivo entre el FMI y un gobierno encabezado por Alberto Fernández tiene que ser cómo recuperamos rápidamente el crecimiento económico. Y esto es salir de esta lógica de ajuste, de este escenario de política monetaria con tasas de interés prohibitiva, de este escenario que tiene ahogada a la economía real y al empleo a la Argentina. En este escenario es prácticamente imposible que Argentina pueda pagar la deuda, a tal punto que este gobierno ha ingresado en una suerte de default parcial. Esto hay que modificarlo lo antes posible. Estamos convencidos de que el FMI lo va a entender; no nos oponemos a que sea parte de una mirada global sobre la deuda”.

Presión tributaria

“Hay que ser extremadamente cuidadoso para revisar la estructura impositiva. Me parece importantísimo, esto sin dudas va ser un tema para pensar de qué manera se va de manera gradual a un escenario de superávit y sobre todo como generamos los incentivos para que la estructura impositiva sea un estímulo a la inversión. Y no es solamente recudir impuestos, sino cosas más sofisticadas, ver de qué manera se premia a aquel que invierte”.

Financiamiento con emisión del Central

“Nuestra visión es que no es la mejor herramienta. No estamos pensando que el déficit fiscal se puede financiar con el Banco Centra. Es una herramienta que existe, que está habilitada por la carta orgánica del BCRA y mi opinión personal hay que usarla de manera moderada y prudente”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.




Comentarios