Personalidades de la política de todo el mundo se acercaron esta mañana a París para despedir formalmente al exmandatario.


Al menos 30 jefes de Estado asistieron este lunes en París para despedir los restos del expresidente francés, Jacques Chirac fallecido el jueves pasado. Con una jornada de duelo nacional en Francia, se guardó un minuto de silencio en las escuelas y administraciones públicas del país, además de honores fúnebres tipo militar y un servicio en la iglesia de San Sulpicio de París que fue presidido por el actual mandatario Emmanuel Macron.

La ceremonia cuentó con la presencia de la familia de Chirac, jefes de Estado y gobiernos extranjeros. A su vez, el premier francés Daniel Barenboim fue elegido para interpretar una pieza de Schubert. Entre los presidentes que acudieron a la ceremonia están Vladimir Putin de Rusia; Frank-Walter Steinmeier, Alemania; Sergio Mattarella, Italia; Denis Sassou Nguesso, Congo así como los primeros ministros del Líbano, Saad Hariri y de Hungría, Viktor Orban; al igual que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los portadores del féretro llevan el ataúd de Chirac fuera de la iglesia del Santo Sulpicio durante este día de luto en Francia. Foto: REUTERS/Pascal Rossignol.

Personalidades como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el expresidente y la exsecretaria de Estado estadounidenses, Bill y Hillary Clinton recordaron a Chirac tras su muerte a los 86 años luego de batallar contra una larga enfermedad. Para Putin fue un hombre “sabio y visionario”, además aseguró que fue el dirigente extranjero que más le impresionó durante su carrera.

El arzosbispo de Paris Michel Aupetit bendice el ataúd del expresidente Chirac. Foto: Eric FEFERBERG/AFP.

El gobierno de Estados Unidos esperó hasta el domingo para realizar brindar sus condolencias. “El expresidente Chirac, quien dedicó su vida al servicio público, trabajó sin descanso para preservar los valores y los ideales que compartimos con Francia”, manifestó el actual secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los homenajes seguirán hasta el miércoles cuando el equipo de rugby de Francia luzca brazaletes negros en su partido contra Estados Unidos en el Mundial que se celebra en Fukuoka, Japón.

El presidente ruso, Vladimir Putin llegó a París para asistir a la ceremonia. Foto: Alexei Druzhinin/ SPUTNIK/AFP.

El domingo casi 7.000 ciudadanos acudieron al palacio militar, que aloja la tumba de Napoleón, donde se instaló la capilla ardiente del hombre que presidió Francia durante 12 años entre 1995 y 2007 después de haber sido alcalde de París entre 1977 y 1995.

Almuerzo en Palacio del Elíseo

Macron fue el anfitrión durante el almuerzo en el Palació del Elíseo frente a los casi 30 líderes mundiales por el homenaje a la muerte del expresidente Chirac. El jefe de Estado ruso fue uno de los ausentes de esa parte del evento, también la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen optó por no acudir a pedido de la familia del exmandatario. Chirac es recordado por los franceses al elevar el protagonismo internacional de Francia por su oposición a la guerra de Irak en 2003.




Comentarios