China se prepara para celebrar los 70 años desde la fundación de la República Popular

Durante el histórico e importante evento se realizará unos de los desfiles militares más grandes de los últimos años.

Cartel conmemorativo por los 70 años de la República Popular China.
Cartel conmemorativo por los 70 años de la República Popular China.

Mediante un impactante desfile militar de unos 15 mil soldados y la asistencia de 100 mil personas y más de 700 periodistas nacionales e internacionales, el gigante asiático celebrará este 1 de octubre el 70 Aniversario desde la Fundación de la República Popular China

Considerado como uno de los eventos más importantes de la historia de China, hace meses que el país se encuentra programando todos los preparativos para el gran festejo. En Beijing, su capital, ya se percibe en las calles el clima expectante a sólo dos días de la llegada del Día Nacional. Algunas partes de la ciudad se han cerrado, se aumentaron los operativos de seguridad y muchísimas calles y edificios fueron decorados para la ocasión.

Uno de los hitos más esperados para el 1 de octubre será el discurso que dará el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo, situado en la Plaza de Tian’anmen. Luego, partirá desde allí un imponente desfile militar –uno de los más grandes de los últimos años– en el que participarán 15 mil soldados, 160 aviones, 580 armamentos militares y 59 formaciones junto a 70 carrozas. Dicho desfile tendrá una duración de 80 minutos y allí harán presentación de tanques y modernos artefactos navales y terrestres, fabricados en el país para proteger su soberanía y seguridad.

“El desfile motivará y alentará a los miembros del partido, todo el personal militar y gente de todos los grupos étnicos para trabajar incansablemente en realizar el sueño chino de la rejuvenecimiento nacional”, dijo al respecto el general Cai Zhijun.

Además, durante todo el mes de octubre habrá una exhibición para mostrar los mayores logros de China en los últimos 70 años, una serie especial de documentales que serán emitidos en la TV local y se lanzarán distintos espectáculos de danza, artes dramáticas y música. A su vez, se imprimirán monedas y estampillas conmemorativas.

¿Qué son los 70 años de la Fundación de la República Popular China?

El 1 de octubre de 1949, el líder y político chino Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular, inaugurando así el gobierno del Partido Comunista en China que continúa hasta la actualidad. La proclamación de la república puso fin a una cruenta guerra civil contra el partido nacionalista Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek, un enfrentamiento que había comenzado en 1911 tras la caída de la dinastía Qing, la última de China. Luego de su derrota, Kai-shek se refugió en Taiwan, dejando el camino libre al gobierno comunista.

Bajo el liderazgo de Mao Zedong, China comenzó un proceso de reforma y reconstrucción para conformarse como una nación sólida. Desde 1978, el gigante asiático se embarcó en su mayor transformación económica y de apertura hacia el mundo, liderados por el político Deng Xiaoping, considerado el padre de estas reformas y de los grandes cambios de la China moderna.

Actualmente, su economía es considerada la segunda más grande del mundo, con un PBI de 13.6 millones de millones de dólares. Según el último informe publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular de China, desde 1979 hasta 2018 la economía china crece a una tasa anual del 9,4% y unas 700 millones de personas fueron sacadas de la pobreza. A nivel internacional, desde 2013 hasta 2018 China contribuyó en más de un 28% a la economía global.

Para los festejos de este 1 de octubre el gigante asiático no ha invitado a líderes extranjeros, aunque sí asistirán embajadores radicados en Beijing. Las autoridades de Hong Kong también esperan sumar una amplia representación ciudadana, lo que aparece como uno de los más grandes desafíos debido a los actuales conflictos y protestas que se desarrollan en dicha región administrativa especial de China y que amenazan con provocar profundas fisuras sociales, políticas y económicas.

Luego de las conmemoraciones, el presidente Xi Jinping seguirá con su agenda para afianzar las políticas y relaciones internacionales. En noviembre, el presidente visitará Brasil para participar de la cumbre Brics –grupo conformado por Brasil, Rusia, india, China y Sudáfrica– y luego pasará por Chile para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.