La razón por la cual este sábado se celebra el "Día Internacional del Hincha de River"

La iniciativa de investir al 28 de septiembre con esa connotación radica en la fecha de nacimiento de un histórico jugador del club.

(Foto: REUTERS).
(Foto: REUTERS).

Desde el 2003, cada 28 de septiembre se conmemora el "Día Internacional del Hincha de River". Esta idea surgió desde la subcomisión del hincha 16 años atrás, aunque la fecha seleccionada lejos estuvo de ser azarosa. En realidad, corresponde al día en que nació uno de los futbolistas más icónicos en la historia de River y del fútbol argentino en general: Ángel Amadeo Labruna.

"Angelito" cumpliría 101 años en este 2019, aunque falleció con 64, el 19 de septiembre de 1983. El porteño estuvo ligado a River desde su niñez, cuando practicó básquetbol primero, y fútbol después. Su trayectoria parece casi utópica en estos días, ya que estuvo en el equipo de Núñez por dos décadas.

Ángel Labruna en un partido contra el América de México (Foto: EFE).
Ángel Labruna en un partido contra el América de México (Foto: EFE).

Debutó en 1939, a raíz de una huelga de profesional que lo catapultó a la titularidad. Portando la número 10, y con el conflicto ya solucionado, nadie pudo sacarlo de las canchas. Junto con Félix Loustau, Adolfo Pedernera, Juan Carlos Muñóz y José Manuel Moreno, conformaron "La Maquina", el plantel millonario que maravilló al mundo en los 40', ganando 10 títulos oficiales.

En la navidad de 1959 dijo adiós a la banda roja al quedar marginado del proyecto del "futbol espectáculo" propuesto por la dirigencia de aquel entonces, que consistió en traer figuras internacionales. Tras efímeros pasos por Rampla Juniors de Uruguay, Rangers de Talca (Chile) y Platense, le puso fin a su carrera.

Al día de hoy, ostenta el record de máximo goleador histórico de la Primera División argentina, además de quedar marcado a fuego en los corazones de cada hincha de River, así como en las páginas doradas del deporte nacional.